10 cosas que debes saber antes de un tratamiento con toxina botulínica

10 cosas que debes saber antes de un tratamiento con toxina botulínica
Foto: Clínica Peraza
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 25 jul 2014 · Actualización: 9 sep 2021

Aunque a priori pueda parecer lo contrario, no solo las famosas recurren a la toxina botulínica para solucionar algunos de sus problemas estéticos. Las estadísticas nos hablan de todo lo contrario y apuntan que, desde hace unos años, los tratamientos con esta neurotoxina han experimentado una creciente demanda de más del 50%. En España, de hecho, es uno de los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos más solicitados, según datos de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética. Claro que, antes de recurrir a él, conviene conocer ciertos ítems.

Al oír la palabra toxina botulínica lo primero que se nos viene a la cabeza son las arrugas. Solemos relacionarlo con personas de edad avanzada que quieren verse más jóvenes o incluso con celebrities, cuyos excesos han acabado tergiversando y eclipsando los muchos beneficios de su uso en la medicina estética. ¿Sabías que la toxina botulínica también se emplea para corregir problemas de sudoración excesiva como la hiperhidrosis o para reducir los efectos del bruxismo (cuando se aprietan mucho los músculos de la mandíbula)? Es muy útil, incluso, para paliar los dolores de la migraña tensional, las dolencias de pacientes con distonia (trastornos del movimiento) o la incontinencia urinaria.

En cualquier caso, y sea cual sea el motivo que te ha llevado a recurrir a este tratamiento, seguro que tienes algunas preguntas relacionadas con la toxina botulínica. Recuerda que, antes de someterte a cualquier tipo de intervención, lo adecuado es consultar cualquier duda que tengas con los especialistas que te atienden, pues al fin y al cabo son quiénes mejor podrán ayudarte. No obstante, hoy te contamos 10 consideraciones que debes conocer si estás pensando en realizarte estas inyecciones.

1. ¿Qué es la toxina botulínica?

No empecemos la casa por el tejado. Lo primero que debemos saber es qué es exactamente. Para empezar, la mayoría de la gente conoce esta sustancia por el nombre Bótox®, que es una de las marcas más populares. El término proviene de la abreviatura anglosajona Botuline Toxine, que es en realidad una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium Botulinium. También hay otras marcas conocidas como Vistabel® o Dysport®, aunque realmente, el término más adecuado es toxina botulínica tipo A.

↪️ Relacionado: Bótox® o Dysport® ¿cuál es mejor para mis arrugas?

2. ¿Cómo se aplica?

Se utilizan unas agujas muy finas que solo actúan a nivel intramuscular. La toxina botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, impidiendo así que el músculo se contraiga y forme una arruga.

3. ¿Produce dolor inyectarse toxina botulínica?

Inyectarse esta proteína no duele en exceso, aunque sí se produce una pequeña molestia, si bien tan solo dura unos segundos (como cuando te ponen una vacuna). Cabe destacar que su aplicación es un procedimiento de régimen ambulatorio para el que no suele utilizarse anestesia.

4. ¿Cuánto duran sus efectos?

Por lo general, los efectos de la toxina botulínica comienzan a desaparecer al cabo de tres a seis meses, si bien es un aspecto que varía según el caso. “La duración es variable según el tipo de grosor de la piel, la potencia del músculo o la cantidad de gestos que realiza el paciente en cuestión", explica el Dr. Martín del Yerro.

5. ¿Se pierde sensibilidad en la zona?

Este fármaco no hace que disminuya la sensibilidad en el área de piel tratada y, en ningún caso, la epidermis absorbe la toxina, tal y como muchos piensan.

6. ¿La toxina botulínica inhibe la movilidad de los músculos de la zona?

Sí, la movilidad de los músculos que se encuentran en la zona que ha sido tratada disminuye; no es un efecto negativo pues, de hecho, es precisamente éste el resultado que se busca con el procedimiento: paralizar el músculo para que no se produzcan arrugas de expresión.

7. ¿Es tóxico?

Puesto que proviene de una toxina, es algo muy común pensar que puede ser tóxico; no tiene por qué, siempre y cuando se emplee una dosis adecuada. Además, raramente se inyecta una ampolla entera de toxina botulínica por lo que los efectos tóxicos son mínimos.

↪️ Relacionado: Usos off-label de la toxina botulínica

8. ¿Se pueden inyectar toxina botulínica las embarazadas?

No. De hecho, si estás en estado o crees que puedes estarlo, debes comunicárselo a tu médico antes de someterte a cualquier tipo de procedimiento.

9. ¿Qué efectos nocivos puede provocar?

Pueden generarse algunos efectos adversos tales como asimetrías, pérdida temporal de movilidad facial, edema palpebral o efecto de ojos caídos, entre otros. Por suerte, todos estos efectos son reversibles con el tiempo y como siempre recalcamos, es importante ponerse siempre en manos de un profesional acreditado y con experiencia.

10. ¿Es cierto que la vacuna del tétano anula los efectos?

Sí, la vacuna del tétano puede alterar la eficacia de la toxina botulínica, dado que ambas son toxinas que provienen de la misma familia. Si te vacunas contra el tétano, también lo haces contra este medicamento. Lo mejor es esperar un año tras la vacuna.

↪️ ¿Quieres saber más sobre este tratamiento? ¿Te gustaría hablar con otras personas que ya se lo han realizado? Entre en nuestro foro de medicina y cirugía estética y soluciona todas tus dudas 

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.