Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Consejos para tratar el bruxismo

Consejos para tratar el bruxismo

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 23 nov 2017 · Actualización: 15 nov 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El bruxismo es una patología mucho más habitual de lo que parece. Lo que ocurre es que, al ser un acto inconsciente, que generalmente ocurre por la noche, muchas personas no saben que tienen este problema, y pasan años y años yendo de especialista en especialista intentando buscar una solución para todo tipo de dolores musculares que en realidad deriva de una única causa.

¿En qué consiste el bruxismo?

El bruxismo no es otra cosa que rechinar o apretar los dientes, ya sea durante el día o mientras se está durmiendo. Lo normal es que se aprieten los dientes inferiores contra los superiores y que además se muevan de adelante atrás y viceversa, todo ello de forma inconsciente.

No se conocen a ciencia cierta las causas que provocan este problema, pero se sabe que el estrés es un factor determinante, aunque no el único. Este rechinar de dientes también puede estar causado por una alineación inadecuada de los dientes, por la alimentación, por la postura que se adapta al dormir e incluso por los hábitos de sueño.

¿Qué síntomas causa?

La razón por la que muchos pacientes que tienen bruxismo pasan mucho tiempo de especialista en especialista intentado buscar una solución es porque tiene efectos más allá del dolor en la boca. De hecho, es normal que sufran frecuentes dolores de cabeza, dolor en la mandíbula, dolor de cuello, de oído e incluso de espalda. Esto se debe a que, al apretar los dientes, se generan fuertes tensiones en el cuerpo y, en consecuencia, aparecen dolores musculares que se van extendiendo por diferentes lugares.

Bruxismo
El bruxismo no es otra cosa que rechinar o apretar los dientes, ya sea durante el día o mientras se está durmiendo

Al sufrir dolores tan diferentes es normal que las personas pasen por médicos como neurólogos, traumatólogos, etc. en busca de una respuesta a su problema. Sin embargo, no dan con ella hasta que acuden al dentista, y es que, por supuesto, también aparecen molestias en la boca, tales como desgaste de los dientes, aparición de zonas sin esmalte, dolor de dientes e incluso aflojamiento de las piezas dentales.

Dr Smile
Sin opiniones
Barcelona, Barcelona
Clínica Alpha
Sin opiniones
Benidorm, Alicante
Badajoz, Badajoz
Sant Cugat del Vallès, Barcelona

¿Qué se puede hacer frente al bruxismo?

Lo bueno de este problema es que tiene tratamiento, incluso en los casos más severos, en los que se suele hacer una combinación de tratamientos para conseguir los mejores resultados posibles.

En primer lugar, se suele elaborar para el paciente una férula de descarga y de ajuste de la mordida. Este producto se usa durante la noche y se encarga de evitar que los dientes inferiores y superiores tengan contacto entre sí; además, ayuda a descontracturar las grandes tensiones producidas por los músculos de la boca, aliviando así los dolores.

Consejos para evitar el bruxismo

Además de seguir el tratamiento indicado por el especialista, hay algunos hábitos cotidianos que pueden ayudar a reducir los episodios en los que se produce rechinamiento de dientes.

  • Es recomendable practicar de forma habitual deportes de tipo aeróbico, ya que permiten liberar energía de forma rápida.
  • Para dejar atrás el estrés y la ansiedad, hay que tener períodos de descanso durante las actividades diarias, dejando así que el cerebro descanse. 
  • Buscar nuevas aficiones es una alternativa para tener la mente ocupada.
  • Se recomienda disminuir el consumo de cafeína y practicar técnicas de relajación, así como mantener una actitud positiva frente a la vida.

En caso de notar tensión en la zona de la cara, lo mejor es aplicar calor húmedo en las zonas afectadas. Algo sencillo de realizar con ayuda de una toalla. También es recomendable dormir al menos ocho horas al día, alimentarse bien (evitando los dulces y los alimentos duros) y beber mucha agua.

Análisis previo

Existen muchas formas diferentes de bruxismo y muchos efectos derivados de bruxar. De ahí que antes de aplicar una u otra solución, el especialista deba hacer un estudio minucioso que incluirá, entre otras cosas, una entrevista con el paciente, un examen extraoral, tanto muscular como articular, un examen intraoral y puede que también un examen imagenológico.

Como hemos visto, este problema puede causar importantes daños a nivel muscular y no solo en la mandíbula, por lo que la mejor opción para solucionarlo es ponerse en manos de un especialista que sea capaz de hacer un buen análisis y diagnóstico, y con base en él, establecer el mejor tratamiento posible para cada paciente.

↪️ ¿Tienes bruxismo? ¿Has probado ya algún tratamiento para combatirlo? ¡Comparte todos los detalles en nuestro foro de medicina y cirugía estética!

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.