Entrevista Dr. Carlos Miera: ¿Qué son las bolas de Bichat?

Entrevista Dr. Carlos Miera: ¿Qué son las bolas de Bichat?
Especialista en cirugía maxilofacial. Sin embargo, también es especialista en procedimientos estéticos como rinoplastia y blefaroplastia.
Creación: 16 nov 2018 · Actualización: 14 sep 2021

El rostro requiere de cuidados, sin embargo, debido al paso de los años sucede que es necesario optar por tratamientos o procedimientos que mejoren nuestra estética. No obstante, no solamente el envejecimiento encamina a este tipo de tratamientos, puesto que también influye el no estar conformes con lo que la naturaleza nos ha brindado y deseamos perfeccionar la belleza. Por ejemplo, si deseas un rostro más definido, Dr. Carlos Miera, es especialista y te ofrece el procedimiento de extracción de bolas de Bichat.

¿Qué son las bolas de Bichat? ¿Cuál es su función?

La bolas de Bichat son un depósito de grasa localizado en la región de los pómulos o huesos malares, es grasa vascularizada, por lo que aumenta al aumentar de peso, la función anatómica es la de ser soporte o amortiguación del esqueleto facial.

En la actualidad ¿Qué técnicas existen para extraer las bolas de Bichat? ¿son quirúrgicas o hay alguna alternativa sin cirugía?

Éstos depósitos grasos se extraen de forma quirúrgica por dentro de la boca, sin cicatrices visibles, por una incisión a nivel de los molares superiores, exponiendo la bola de bichat y disecándola cuidadosamente hasta extraerla casi en su totalidad, se sutura con hilo rebsorbible por lo que no hay que retirar los puntos.

La alternativa sin cirugía sería con la inyección de sustancias lipolíticas, guiadas por ecografía en varias sesiones, aunque el resultado es poco predecible.

bolas-bichat.jpg

¿Cuáles son los cuidados que debe seguir el paciente después del procedimiento?

Como cualquier intervención de cirugía oral, será necesario el uso de frío local y algún antiinflamatorio para el edema de la zona.

¿Los resultados son permanentes o qué se debe hacer para conservarlos por un largo tiempo?

Los resultados se mantienen en el tiempo durante varios años, pero al ser un tejido vivo y zona natural de depósito de grasa se puede volver a formar espontáneamente al cabo de 10 años o con los incrementos de peso.

¿Cómo se debe preparar al paciente que se va a someter a una resección de bolas de Bichat?

Es una intervención relativamente corta y se realiza con anestesia local, debe haber una higiene oral escrupulosa y quizá un ansió lírico previo a la intervención.

¿Este procedimiento se puede combinar con otros? ¿Cuáles?

Se puede combinar de forma natural con la blefaroplastia inferior, o con el lifting facial de tercio medio.

¿Cuáles son los beneficios tras la cirugía?

El resultado que se busca es una mejor definición de los pómulos y los ángulos mandibulares, al haber menos tejido graso, se marcan más las superficies óseas.

antes-despues-bichectomia.jpg

¿A quién acudir por una Bichectomía? ¿Quién es el especialista que la realiza?

Los cirujanos maxilofaciales son los especialistas más adecuados para este tipo de intervención, ya que es el área de trabajo habitual de los mismos y por su gran conocimiento de la anatomía y funcionalidad de la cara y el cuello.

¿Existe algún efecto secundario tras la Bichectomia?

Lo más habitual es la aparición de hematomas en la zona, y una inflamación que puede durar algunos días.

Muchas gracias Dr. Carlos Miera por tu tiempo, atención e información sobre la extracción de las bolas de bichat.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.