Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Beneficios de la fotomodulación

Beneficios de la fotomodulación

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 20 oct 2016 · Actualización: 12 sept 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La fotomodulación es un tratamiento frecuente cuando hay que corregir alteraciones o anomalías en la piel. También es un tratamiento corrector para pieles envejecidas o estropeadas. ¿Pero en qué consiste? ¿Cuáles son sus principales ventajas? A continuación te explicamos los beneficios de este tratamiento y en qué tipo de anomalías se suele utilizar.

¿En qué consiste la fotomodulación?

Los tratamientos con fotomodulación consisten en emplear la luz para activar determinadas funciones celulares de la piel. Para ello, se suele hacer uso de lámparas led que emiten rayos ultravioleta sobre las zonas a tratar. Para hacer más efectivo el tratamiento es habitual que se aplique sobre el cuerpo del paciente algún producto en forma de líquido o gel que actúe de forma fotosensible, es decir, que reaccione cuando los rayos de luz incidan directamente sobre la piel.

Cuando se realiza un tratamiento de fotomodulacion el paciente suele estar expuesto a la luz entre 10 y 15 minutos. En función de los resultados que se busquen y del tratamiento a realizar, la cantidad de luz, el color de la misma o el tiempo de exposición serán diferentes.

La fotomodulación actúa estimulando a los receptores mitocondriales de las células de la piel para reactivar los procesos de regeneración y proliferación celular actuando sobre las estructuras cutáneas como las células madre, la microcirculación sanguínea y los fibroblastos, que son las células encargadas de sintetizar el colágeno.

Realizada con sistemas LED, emiten una luz atérmica no coherente con banda estrecha. Este tipo de luz emitida se convierte en energía térmica en el interior de la célula, lo que conlleva la activación de la producción de colágeno y otros procesos celulares que están interrelacionados con la regeneración de los tejidos de la piel y traen en consecuencia el rejuvenecimiento cutáneo.

fotomodulación-leds.jpg
Los diodos LED nos ofrecen nuevas posibilidades en medicina estética.

↪️ Relacionado: Seis tratamientos para eliminar la flacidez facial.

¿Para qué sirve la fotomodulación?

Los expertos en la materia coinciden en que la fotomodulación está dirigida al tratamiento de algunos de los signos de expresión aparecidos por causa del envejecimiento de la piel, como por ejemplo:

  • Flacidez en tejidos de grado leve o moderado.
  • Arrugas muy finas aparecidas en el cuello, cara y escote.
  • Mitigar el efecto de la piel apagada.
Cenydiet
Linares, Jaén
Ivance
Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa

¿Qué sistemas de fotomodulación se emplean?

Los principales sistemas de fotomodulación que se emplean en el sector estético son la luz LED Omnilux y el de tipo Gentle Waves.

  • La luz LED Omnilux consiste en un haz de luz no coherente de banda estrecha. Dependiendo del tipo de aplicación, este tipo de luz LED puede emplearse para la terapia fotodinámica si se emplea ALA, que en este caso se realiza mediante la aplicación de una sustancia fotosensibilizante que ayuda a potenciar la emisión de luz atérmica. Por otro lado, en el caso de no emplearse este tipo de sustancia, se suelen utilizar las luces LED de color rojo con 633 nm, la cual se emplea para el rejuvenecimiento facial, la eliminación de manchas y arrugas así como la oxigenación de tejidos. Así mismo, la luz azul de 415 nm se emplea para quitar las marcas aparecidas por el acné y eliminar aquellas lesiones premalignas como la queratosis de tipo acnítica.
  • El Gentle Waves consiste en un tipo de sistema de fotomodulación que emplea diodos de emisión de luz led no térmica con lo que consigue ayudar a la reparación y fortalecimiento de la piel de una manera no invasiva. Este tipo de luz no coherente de banda estrecha se utiliza para aplicaciones de rejuvenecimiento en las pieles de personas entre 30 y 40 años o para conseguir eliminar aquellas arrugas finas o todavía incipientes.

Beneficios de la fotomodulación.

La fotomodulación tiene numerosos efectos positivos sobre la piel. Algunos de los más importantes son:

  • Estimula la formación de colágeno. El colágeno es una de las muchas proteínas que necesita nuestro cuerpo. Su función principal sobre la piel es la de proporcionar elasticidad a los tejidos dérmicos. Por tanto, a mayor cantidad de colágeno, menos arrugas y flacidez apreciaremos en nuestra piel.
  • Disminuye la formación de colagenasa. La colagenasa es una enzima que destruye las proteínas de colágeno de nuestro cuerpo. Esta enzima se puede encontrar en algunos fármacos.
  • Mejora la circulación sanguínea de las células. Esto es muy importante para tratar algunas alteraciones como el enrojecimiento facial (cuperosis) o para igualar el tono de piel debido a una mala pigmentación.
  • Los tratamientos son rápidos y apenas requieren de preparación. Cuando una persona quiere hacerse un tratamiento mediante fotomodulación, no necesitará una preparación previa. Asimismo, el tratamiento se realiza de forma rápida y no requiere demasiados cuidados especiales al concluir, por tanto, no afecta a la rutina diaria de los pacientes.

↪️ Relacionado: Las mejores formas de estimular el colágeno de tu piel

¿Para qué se utiliza?

Tras leer algunos de los beneficios que aporta la fotomodulación seguramente hayas podido deducir para qué tipo de alteraciones cutáneas está recomendado este tratamiento. La fotomodulación es una herramienta útil para combatir los signos del envejecimiento como la aparición de arrugas; para combatir el acné; para equilibrar los tonos de la piel o para actuar contra la cuperosis.

Cabe destacar que los tratamientos de fotomodulación no implican ningún tipo de dolor. Los resultados se pueden apreciar de forma progresiva y la duración del tratamiento suele oscilar entre las 4 y las 8 semanas, en función de la zona afectada y del tipo de alteración que se pretenda corregir.

antes-despues-mujer-tratamiento.jpg
Con la fotomodulación conseguirás rejuvenecer tu piel en muy poco tiempo.

Además, de la cirugía estética, como la fotomodulación ayuda a estimular la actividad de las células, se ha demostrado que puede ayudar a activar y estimular las mitocondrias, las células encargadas de producir energía, con lo que otorga ventajas en diferentes campos como la dermatología, oftalmología, neurología o la naturopatía.

Es por ello que muchos atletas se someten a sesiones de fotomodulación para ayudar en su preparación física. Debido a que la luz LED actúa en el mismo interior de las células conlleva numerosos beneficios, así que normalmente antes de una competición o con frecuencia entre las sesiones de entrenamiento, les permite aumentar su rendimiento y al mismo tiempo ayudarles a mantener en perfecto estado su forma física.

👉🏼 ¿Te has sometido a sesiones de fotomodulación? ¿Te interesaría conocer la opinión de personas que lo hayan hecho? Entra y pregunta en nuestro foro.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.