Belkyra, un tratamiento eficaz para acabar con la papada

Belkyra, un tratamiento eficaz para acabar con la papada
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 8 mar 2018 · Actualización: 16 jul 2019

La acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo siempre es un problema estético, pero la situación se agrava cuando esa grasa se acumula, además, en una parte tan visible como lo es el cuello, una zona en la que es prácticamente imposible de disimular.

La papada o doble mentón es un problema bastante común. Esta acumulación de grasa en la zona del cuello, debajo de la barbilla, es muy frecuente. Es más, no siempre está relacionada con el sobrepeso. Hay personas que están en su peso y, aun así, tienen más grasa de la debida en la zona de la papada. Esto ocurre más a medida que se van cumpliendo años y se reducen los niveles de colágeno y elastina, porque la piel esté menos tersa y tienda a acumular más grasa. También puede aparecer en personas jóvenes, simplemente por falta de ejercicio de los músculos del cuello.

En el año 2015 la FDA aprobó un medicamento destinado a acabar con los problemas del doble mentón. Casi a la par, en Europa, se llevaron a cabo otros estudios, en los que participaron científicos españoles, para evaluar si el medicamento aprobado en Estados Unidos efectivamente era una solución segura y eficaz. Como resultado de todo ello, en septiembre de 2017 se puso a la venta Belkyra, un medicamento compuesto de ATX-101 (ácido desoxicólico o DCA), un producto que incluso es producido por el propio cuerpo humano y que es capaz de disolver la grasa para que la misma sea absorbida por el organismo.

shutterstock-590728190.jpg

¿Cómo es el tratamiento con Belkyra?

Una de las peculiaridades de este medicamento es que es inyectable por vía subcutánea. De este modo, solo puede ser administrado por un especialista.

El tratamiento en sí es muy sencillo. El médico marcará con diferentes líneas las zonas que se van a tratar y comenzará a aplicar el producto con ayuda de microinyecciones. Para disminuir al máximo las molestias se suele usar anestesia local de uso tópico (crema) en el cuello.

¿Cuándo se notan los resultados?

Lo que hace Belkyra es alterar las membranas de los adipocitos, lo cual provoca una ruptura irreversible de la célula. Con ello, disminuyen los niveles de grasa acumulados.

Cada sesión tiene una duración de 30 minutos; los efectos se empiezan a notar después de un par de semanas desde la primera sesión. En total se pueden llegar a dar hasta seis sesiones en intervalos nunca inferiores a un mes.

↪️ Relacionado: ¿Cómo eliminar la papada sin pasar por el quirófano?

¿Tiene efectos secundarios?

El efecto secundario más habitual en el tratamiento con Belkyra es que la zona se hinche temporalmente. En muchos casos, durante los dos o tres días siguientes la papada puede parecer hasta un 15 % más hinchada. Es precisamente esa inflamación la responsable de la retracción cutánea. Por suerte, desaparece en unos días.

En algunos casos, la hinchazón también puede ir acompañada de hematomas en el cuello. Inlcluso puede aparecer enrojecimiento cutáneo. Algunos pacientes pueden, además, llegar a sentir algo de adormecimiento en la papada o pérdida de sensibilidad.

Todos estos síntomas son temporales y comienzan a remitir en un plazo de dos o tres días. A partir de ese momento, el paciente comienza a notar de forma progresiva los resultados positivos del tratamiento.

Proceso de recuperación

Al ser un tratamiento muy poco invasivo, la actividad diaria del paciente apenas se ve limitada. Al día siguiente se puede volver a realizar las actividades rutinarias con normalidad, aunque, debido a la inflamación de la zona, se puede notar cierto malestar.

En el caso de aquellas personas que hacen deporte, se recomienda dejar pasar al menos dos días desde el tratamiento antes de volver a realizar esfuerzos físicos.

¿En qué pacientes se puede aplicar el tratamiento?

cuello.jpg

Belkyra está pensado para todas aquellas personas que quieran eliminar la papada sin necesidad de tener que pasar por quirófano. Es cierto que sus resultados no son tan inmediatos como someterse a una liposucción de papada, y que tienen que pasar unas semanas para que se empiecen a notar los efectos, pero, a cambio, el proceso de recuperación es rápido y muy sencillo, libre de complicaciones.

Como siempre, es conveniente hablar con el especialista que vaya a hacer las infiltraciones sobre las enfermedades o patologías que se padezcan e informar de la medicación que se está tomando para que el experto evalúe si se puede llevar a cabo o no este procedimiento.

Lo que sí que está completamente desaconsejado es la realización de este tratamiento en mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia.

↪️ Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el levantamiento de cuello

Consejos para reducir la papada

Como ya hemos dicho antes, la papada no está relacionada directamente con el sobrepeso y tampoco con la edad. Hay personas jóvenes y delgadas que notan que esa zona de su cuerpo acumula más grasa de la debida. En estos casos, además de plantearse un tratamiento con Belkyra, no está de más aplicar unos sencillos consejos:

Adoptar siempre una buena postura, lo cual es beneficioso para todo el cuerpo. La cabeza debe estar en posición neutral, ni proyectada ni inclinada hacia atrás, ni muy arriba ni muy abajo, siguiendo la línea natural de la columna.

A la hora de dormir, es mejor hacerlo con una almohada delgada. Las almohadas demasiado gruesas van estirando la piel del cuello, y esto puede generar la aparición de papada.

La piel del cuello es tan delicada como la del rostro, por eso no hay que olvidarse nunca de hidratarla adecuadamente para que esté más tersa.

Igual que se ejercitan otros músculos del cuerpo, también se puede ejercitar el cuello. Pronunciar de forma abierta las vocales frente a un espejo, exagerando el gesto para tensar los músculos, ayuda a endurecer la zona de la papada. Otra buena alternativa es masticar chicle de forma exagerada, forzando a la mandíbula a que trabaje.

Las subidas y bajadas constantes de peso propician la aparición de grasa en el cuello. Para evitarlo, es recomendable mantener un estilo de vida sano, siguiendo una alimentación adecuada y completa con todos los nutrientes que necesita el organismo. También es indispensable que nuestro cuerpo esté siempre hidratado.

↪️ ¿Te vas a realizar algún tratamiento para eliminar la papada? ¿Tienes dudas sobre qué tratamiento es mejor? Aquí encontrarás todas las respuestas

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!