Llevo prótesis de mamas, ¿me puedo hacer una mamografía?

Llevo prótesis de mamas, ¿me puedo hacer una mamografía?
Especialista en medicina y cirugía estética. Totalmente cualificada y con certificado de pertenecer al SECPRE así como a otra asociaciones del rubro.
Creación: 14 nov 2018 · Actualización: 14 nov 2018

El protocolo de prevención y periocidad de las pruebas para la prevención del cáncer de mama es exactamente el mismo tanto para las mujeres sin implantes como con implantes mamarios.

Es más, cada vez se colocan implantes mamarios en pacientes muy jóvenes, a las cuales se les aconseja que pasados 10 o 12 años deben revisar el estado de las prótesis mediante ecografía, mamografía o resonancia magnética. Ésta última es la prueba más fiable para constatar el estado de la prótesis.

Lo que si se debe tener en cuenta cuando nos vayamos a enfrentar a dicha prueba es avisar al radiólogo que nos la vaya a realizar de que somos portadoras de prótesis mamarías.

Es importante porque que la técnica y la colocación de la mama, para llevarla a cabo, es diferente.

Un dato importante que debemos comunicar al profesional, o que el nos preguntará, es donde llevamos ubicada la prótesis, si submuscular o subglandular.

Si es cierto que si la prótesis está colocada detrás de la glándula mamaria puede complicar la prueba ya que el parénquima mamario se encuentra comprimido entre la prótesis y la piel.

Cuando la prótesis se coloca detrás del músculo pectoral, ubicación más habitual, simplemente se utiliza una proyección diferente a las habituales. En este caso la prótesis no interfiere en el tejido glandular y puede ser revisado normalmente.

En este caso, la técnica que utilizará el radiólogo se trata de la maniobra EKLUND.

Dicha maniobra consiste en traccionar la mama hacia fuera y la prótesis hacia la pared torácica. De este modo mejoraremos la compresión del tejido mamario.

Dicha maniobra resulta más compleja y debe de ser realizada por un profesional experimentado.

Algo a tener en cuenta es que si la paciente presenta síntomas de contractura capsular no se debe realizar la mamografía y debe remitirse a su cirujano plástico.

Clasificación de la intensidad de la contractura capsular. Escala de Baker

Grado Características de la mama

Grado I La mama esta normalmente blanda y parece natural

Grado II La mama está algo firme pero parece normal

Grado III La mama está firme y parece anormal (distorsión visible).

El implante puede palparse

Grado IV La mama esta dura, existe gran distorsión en su forma, es

Dolorosa

Existe un riesgo mínimo de que los implantes mamarios se hayan rasgado durante la mamografía.

Pero los beneficios de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama superan este riesgo.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.