Entrevista Clínica de San Pío: Resuelve tus dudas del aumento de senos

Entrevista Clínica de San Pío: Resuelve tus dudas del aumento de senos
Especialista en diversos procedimientos estéticos; varices, obesidad...Su equipo de profesionales le ayudan a mejorar su estética de manera correcta; se encuentra certificada por SECPRE
Creación: 7 dic 2018 · Actualización: 19 ago 2021

En clínica de San Pío somos expertos en aumentos de pecho. El aumento mamario es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho.

La mamoplastia de aumento se puede realizar:

• Colocando implantes de mama

• Por lipotransferencia de grasa autóloga

• Combinación de ambos

La evaluación de cada caso determina la mejor opción para conseguir un resultado satisfactorio. La lipotransferencia de grasa autóloga combinada con implantes es una muy buena opción para asimetrías y malformaciones congénitas. 

En la Clínica de San Pío damos mucha importancia al resultado final, para que este sea armónico en relación con las dimensiones del cuerpo.

¿Cuáles son las mejores técnicas y prótesis para un aumento de senos?

Siempre que la caída del pecho o ptosis sea inferior a 2 cm, y si el complejo areola-pezón esté situado por encima del surco inframamario, la mejor opción es un aumento via inframamaria.

Si existe una pequeña ptosis, una prótesis anatómica de perfil alto es lo más indicado con la técnica de doble plano III.

Si el pecho tiene una caída de más de 2 cm, es posible que sea necesario realizar una mastopexia de aumento, es decir, una recolocación del complejo areola-pezón al mismo tiempo que realizamos el aumento mamario.

¿Cómo ayudar a la paciente a elegir el tamaño, perfil y proyección más adecuada?

Es más sencillo de lo que parece, ya que la gran mayoría de pacientes quieren un pecho que este en armonía con el resto del cuerpo. Lo que viene a ser una copa C.

Existen varios sistemas:

• La versión corta basada en la experiencia del cirujano se calcula midiendo la anchura de la base del pecho; teniendo en cuenta las características y deseos de cada paciente, podemos elegir el modelo de prótesis adecuado y al correlacionarlo con la anchura del implante nos da el volumen adecuado.

• La estandarizada High Five Augmentation Decision System de John Tebbetts.

Factores a tener en cuenta en el Hight Five:

1. Cobertura de tejidos blandos: para el plano de colocación del implante

2. Tamaño del implante (peso)

3. Tipo de implante, forma y dimensiones

4. Posición del surco inframamario

5. Localización de la incisión

Todos estos factores son importantes para que el resultado sea estable en el tiempo y evitar así complicaciones futuras.

1. Si hay cobertura suficiente puede el implante colocarse en el plano subglandular. Aunque lo más común es colocar los implantes en el plano submuscular.

2. Para elegir el tamaño adecuado es fundamental medir: la anchura de la base de la mama y la elasticidad de la mama.

3. La base del implante no debe ser mayor que la base de la mama.

4. La posición del surco inframamario determina la posición de la mama en la pared toráccica y es fundamental su situación.

5. La incisión inframamaria presenta menos riesgos de contractura capsular que la via periareolar.

8961.jpg

¿Quiénes pueden someterse a este tipo de cirugía estética?

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.

Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta antes de someterse a un aumento de mama?

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar.

Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el Dr. Jaime de San Pío, le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

El aumento mamario con fines estéticos no está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, la asimetría mamaria importante y la reconstrucción tras cirugía por tumores de mama sí lo están.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Se recomienda una mamografía /ecografía reciente (menos de 12 meses) para mayores de 35 años.

¿Qué hay con la elección de implantes?

La elección entre prótesis anatómica o redonda depende de la cantidad de glándula mamaria localizado en el polo superior de la mama. Por regla general, si no hay volumen en el polo superior lo más adecuado es una prótesis redonda ya que tendrá una apariencia adecuada (no exagerada). Si el polo superior está lleno, una prótesis anatómica tendrá apariencia de ser redonda y en su caso, una prótesis redonda puede quedar exagerada.

Lo mejor es dejarse aconsejar por el cirujano.

¿Cuándo es mejor que el implante se coloque sobre el músculo o debajo? ¿Cuáles son las ventajas de cada técnica?

Si hay cobertura suficiente de piel, grasa y mama, puede colocarse el implante en el plano subglandular. Si no hay cobertura suficiente se presentarán a los meses o años complicaciones como rimppling (ondulaciones) y bordes del implante visibles. Aunque lo más común es colocar los implantes en el plano submuscular.

¿Qué ofrece CLÍNICA DE SAN PÍO Cirugía Plástica y Estética a sus pacientes que desean un aumento de busto?

En Clínica de San Pío ofertamos:

• Valoración honesta sin compromiso directamente por el Dr. Jaime de San Pío

• Calidad a nivel de los mejores estándares internacionales

• Trato cercano, pensamos que la información del paciente es fundamental

• Disponibilidad y seguimiento con un teléfono para emergencias

• En caso de alguna complicación, estamos contigo hasta el final y la solucionaremos de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Las primeras 8 horas después del aumento de pecho son fundamentales para una rápida recuperación. Es importante realizar movimientos que comienzan en la sala de reanimación, así evitaremos la contractura de hombros, espalda y cuello que son los responsables del dolor postoperatorio.

La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita, aunque las mamas pueden doler un par de semanas.

Los apósitos /gasas se retiran al día siguiente, antes de la ducha. El esparadrapo pegado encima de la cicatriz lo dejamos hasta la retirada de puntos. Soporta la ducha y se puede secar al aire.

Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre 2-3 semanas; el edema no cede completamente hasta las 6-8 semanas. Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice. Podrá realizar movimientos y coger hasta un kilo de peso en las primeras dos semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas.

Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. El aumento simple no limita su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

Después de la cirugía ¿al cuánto tiempo se puede dormir de lado o boca abajo?

No recomendamos dormir boca abajo, después de realizar un aumento de pecho con implantes de mama. El bolsillo de la prótesis se iría dando de sí, pudiendo hacer que las prótesis se desplacen típicamente hacia el lateral.

A fin de perfeccionar los resultados, ¿CLÍNICA DE SAN PÍO Cirugía Plástica y Estética combina algún tratamiento o procedimiento estético? (grasa autóloga…)

Podemos asociar lipotransferencia de grasa autóloga si es necesario para mejorar el resultado.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.