Cirugía Mamaria

Cirugía Mamaria
Es especialista en Estética Avanzada, Depilación Láser, Medicina Estética y Cirurgía Plástica, Estética y Reparadora y, Biomedicina. Además se respalda por SEME, SELMQ Y SECPRE
Creación: 21 jul 2014 · Actualización: 21 jul 2014

Es clave en su vida afectiva al estar intrínsecamente unida al resto de su imagen corporal y al hecho de la maternidad, la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, se ha ocupado ampliamente desde siempre a mejorar sus principales inestetismos.

Repasemos ahora sucintamente cuáles son los principales tratamientos que esta especialidad quirúrgica nos ofrece en este ámbito:

Aumento de las mamas

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y forma del pecho femenino mediante la introducción de una prótesis bajo la mama, y que se utiliza en las siguientes situaciones:

En pechos considerados demasiado pequeños para la pacientePara corregir la disminución del pecho que se produce tras algunos embarazos y / o lactanciaPara corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamasComo procedimiento reconstructor después de la cirugía mamaria.El aumento mamario con fines estéticos no está incluida dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, pero sí la asimetría importante y la reconstrucción tras cirugía tumoral mamaria.

Las candidatas ideales para esta cirugía son mujeres sanas, emocionalmente estables y con expectativas realistas.

En la primera consulta, tras la evaluación por parte del cirujano del tamaño y forma de los pechos, firmeza de la piel y del estado general de salud, se realizará también una exploración y un estudio mamográfico. Acto seguido, se le explicarán a la paciente las diferentes técnicas que se pueden emplear, los riesgo y limitaciones de cada una de ellas y se decidirá finalmente el tamaño y forma que tendrán sus pechos.

La cirugía se realiza siempre en quirófano y bajo anestesia general. Sólo en casos muy determinados se puede hacer bajo anestesia local más sedación. La prótesis se coloca, dependiendo de la técnica, a través de una pequeña incisión alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila, y se deposita bajo el tejido mamario o debajo del músculo. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas, y se dejan unos tubos de drenaje que se retiran al cabo de unas horas.

Reducción mamas

La reducción de mamas o técnicamente mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel. Se consigue así hacerlas más pequeñas, ligeras y firmes, más proporcionadas al resto del cuerpo. La técnica también permite reducir el tamaño de la areola.

Las mujeres con mamas grandes pueden presentar problemas derivados del exceso de peso mamario como dolor de espalda y cervical, irritaciones de la piel bajo el pecho y aun problemas respiratorios.

Por esta causa, la mamoplastia de reducción se realiza mayoritariamente por solucionar estos problemas, más que por motivos puramente estéticos. Si la mujer pretende da el pecho después de un futuro embarazo, no se recomienda realizarla.

La reducción mamaria no está incluida dentro de la Seguridad Social salvo casos extremos, conocidos con el nombre de gigantomastia.

La cirugía, siempre hospitalaria, se realiza bajo anestesia general y dura entre 2 y 4 horas. El exceso de piel, grasa y tejido mamario se extirpa a través de una incisión generalmente en forma de ancla que rodea la areola, sigue verticalmente hacia abajo y termina en una línea horizontal en el surco submamario. La areola conserva en la mayoría de casos su sensibilidad. Se coloca finalmente un tubos de drenaje y un vendaje mamario, dándose el alta normalmente entre los 2 y 3 días.

Aspecto postoperatorio. Las cicatrices son permanentes pero mejoran mucho con el tiempo.

Elevación de la mama

La técnica llamada Mastopexia, es el procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. El embarazo, la lactancia, el envejecimiento y la fuerza de la gravedad son factores que predisponen a que la mama tienda a caer. Además, a medida que la piel pierde elasticidad, la mama pierde su forma y cae. Cuando la mama, además de caer, ha perdido o tiene poco volumen, se puede meter también una prótesis. Si el tamaño de la areola es grande, durante la mastopexia, se puede reducir.

Esta intervención se realiza siempre en quirófano, y se realiza generalmente bajo anestesia general. Dura de 1,5 a 3,5 horas. Normalmente a las 24-48 h. ya se puede hacer una vida casi normal. Temporalmente, puede quedar una disminución de la sensibilidad de los pezones. Los puntos se retiran entre los 7-14 días, y el edema no cede completamente hasta las 3-6 semanas. Hay que saber que la mastopexia deja cicatrices permanentes aunque se pueden disimular bajo el sujetador.

Reconstrucción después de Cáncer de Mama

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y agradecidos por las pacientes. El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas posibilita crear una mama muy similar y todos los aspectos a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible realizarla en la misma intervención en que se extirpa la mama, evitando a la paciente verse mastectomizada.

La reconstrucción mamaria tiene como finalidad:

Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo aureola y el pezónEliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin la reconstrucción (bañadores, escotes). Llenar el vacío y la deformidad que puede quedar en el tóraxRestaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Todo ello conlleva una mayor estabilidad emocional a la paciente, lo que permite enfrentarse de manera más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.Debido al creciente interés y demanda que suscita esta intervención, hablaremos más ampliamente en un próximo artículo, de forma monográfica.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.