El ácido hialurónico (AH). Aplicaciones Médico Cosméticas

El ácido hialurónico (AH). Aplicaciones Médico Cosméticas
Cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Ganadora del Doctoralia Awards, La Estrella de Oro a la Excelencia Profesional y La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Creación: 29 mar 2016 · Actualización: 25 jun 2019

El ácido hialurónico(AH) es una sustancia cristalina y pegajosa que forma parte de las células de todo el organismo, de los tejidos de unión de la piel, de cartílagos y del líquido sinovial que se encuentra dentro de las articulaciones.

En los tratamientos de belleza, el AH es muy utilizado para mejorar la hidratación de la epidermis,la elasticidad de la piel y rellenar las arrugas debido a su capacidad de captar agua, confiriéndole un gran poder hidratante que además mantiene unidos todos los componentes de la piel haciéndola lucir más joven y con menos arrugas.

Por otro lado, un equipo de investigación de la Universidad de Michigan EEUU, comprobó que el AH es capaz de ocupar el espacio que deja la pérdida de colágeno y estimula su producción.

La densidad del AH disminuye con la edad, este hecho se puede demostrar fácilmente cuando la piel se comprime entre los dedos. En las personas jóvenes, la piel recupera inmediatamente su volumen, sin embargo, en pieles más maduras, la capacidad de recuperación de la piel se reduce. Esta reducción de volumen, dará origen a las arrugas.

Este valioso principio activo fue empleado en cosmética por primera vez en el año 1996, y desde entonces ha ido evolucionando para cubrir distintas necesidades.

En cosmética existen productos de uso tópicos de AH que aseguran desdibujar las arrugas y rejuvenecer los rostros envejecidos, pero la molécula de AH es tan grande que no se absorbe teniendo como limitante que solo actúa en la capa más superficial de la piel.

En medicina estética se utiliza aplicándolo con una aguja muy fina debajo de la piel, creando un mayado profundo que rellena las arrugas y adicionalmente atrae agua que hidrata e iluminan.

Sus aplicaciones más destacadas en medicina estética son:

  • Aumento de labios
  • Eliminación de ojeras
  • Rellenos de arrugas y surcos faciales
  • Mesoterapia facial

En una sola sesión los resultados son sorprendentes con una mejora considerable de la armonía facial, dando un aspecto firme, suave y sedoso. Con duración de hasta 18 meses.

Como complemento alimenticio el AH hidrolizado de bajo peso molecular (entre 1500 y 2000 daltons) es un genial reconstituyente de cartílagos que fomenta la producción de colágeno,convirtiéndolo en personas mayores de 45 años en un suplemento ideal para luchar contra el envejecimiento de la piel y de las articulaciones.

En cuanto a efectos adversos, en el año 2000, según la conclusión de un estudio publicado en Pubmed, realizado sobre 262.000 pacientes que fueron tratados con ácido hialurónico inyectado, sólo se detectaron 144 reacciones adversas en éstos, de modo que, debido al bajo porcentaje pueden considerarse pocos o más bien nulos.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.