Ácido hialurónico ¿qué es y para qué se utiliza?

Ácido hialurónico ¿qué es y para qué se utiliza?
Profesionales cualificados que brindan servicios de calidad y efectividad en un entorno seguro y con las últimas tendencias en Medicina Estética. Destacan por brindar atención personalizada.
Creación: 20 ene 2020 · Actualización: 20 ene 2020

El ácido hialurónico es un componente normal y muy abundante de la dermis cutánea, involucrado en la formación y soporte de los tejidos que contienen tejido conectivo o sinovial (tejidos con alta concentración de colágeno). Con el proceso de envejecimiento aumenta la relación entre su degradación y reposición, por lo que a mayores edades, la concentración del mismo va disminuyendo de manera progresiva.

Al ser un componente habitual de la dermis y tener la ventaja de que su molécula es idéntica en todo ser vivo que lo posee, ha sido fácil su replicación, por lo que a la fecha la producción artificial por bioingeniería del ácido hialurónico ha llevado a la producción por decirlo así de subtipos diferenciados por:

  • el tamaño de la partícula,
  • la cantidad de ácido hialurónico por centímetro cúbico y
  • la cantidad de enlaces cruzados bioquímicos, lo que le otorga a cada subtipo diferencias en su densidad, en su facilidad de aplicación y en su duración.

¿Para qué sirve y dónde se utiliza?

Los tratamientos con ácido hialurónico suponen, junto con la aplicación de toxina botulínica, los tratamientos más demandados en medicina estética.

En cualquiera de sus presentaciones, el ácido hialurónico tiene la propiedad de retener gran cantidad de agua, favoreciendo así la hidratación de la zona donde es implantado, como ya he dicho esto es común a todas sus formas. Pero a partir de aquí, comienzan las diferencias entre los diferentes subtipos, así hablaremos de que el ácido hialurónico exclusivo para hidratación es “no reticulado” o “amorfo”, mientras que el resto de subtipos tendrán una reticulación mayor o menor, esta propiedad determina la “dureza” (resistencia a la tracción) y la “maleabilidad o deformabilidad” del producto; así utilizaremos un producto duro si queremos dar soporte a estructuras que se van “descolgando”, el cual colocaremos en planos muy profundos anatómicos; mientras que utilizaremos productos maleables si nuestro objetivo es generar volumen (por ejemplo aumentar el volumen de unos labios), pero al mismo tiempo tenemos que dar una determinada forma al resultado.

Además de esta clasificación en cuanto a la dureza, también se puede distinguir una clasificación en faciales y corporales, así algunas de las indicaciones posibles serían (las más habituales):

· Facial:

o Rellenos de labios

o Relleno de ojeras

o Soporte de pómulo.

o Disminución del surco nasogeniano (del ala nasal a la comisura de los labios)

o Tratamiento de arrugas finas alrededor de la boca, en la zon de la pata de gallo…

o Recuperación del óvalo facial

o Remodelación del pómulo

o Tratamiento de las cicatrices atróficas, etc.

· Corporal:

o Elevación de glúteos

o Hidratación escote

o Relleno de depresiones de celulitis, etc.

¿Cuánto dura?

Como ya se ha comentado en líneas anteriores, no se puede hablar del ácido hialurónico en general, ya que existen numerosos tipos distintos así, la duración del mismo vendrá determinada por el tipo que se utilice, pero además de este factor habrá que tener en cuenta otros factores:

· El plano anatómico donde se implante, a mayor profundidad mayor duración.

· La calidad del producto, hay productos más baratos pero su duración es menor.

· La velocidad de degradación en cada persona es diferente, por lo tanto un mismo producto puede tener diferente duración en dos pacientes distintos.

· Existe además, un factor subjetivo. El ácido hialurónico se coloca y adquiere su resultado final en unos pocos días, en cambio, su degradación se va produciendo poco a poco a lo largo de meses y, aunque al nivel del tejido todavía quede implante, al enfrentarnos cada día al espejo, cada persona tiene una diferente percepción de su imagen, es decir, subjetivamente también se determina la duración del producto aunque éste se encuentre todavía en la piel.

Efectos adversos

Pueden ser inmediatos o tardíos:

· Inmediatos:

o Tras la inyección: reacciones inflamatorias (enrojecimiento y edema), picazón y dolor con presión. La reacción puede persistir hasta unas horas, días, o en algunos casos una semana.

o Edema (hinchazón de la piel) que puede durar unos días.

o Equímosis o hematoma en el área inyectada.

o Pápulas (pequeños bultos) de tipo acné que pueden aparecer inmediatamente después de la inyección Estos desaparecen en un plazo de 2 semanas aproximadamente.

· Tardíos:

o Endurecimiento con formación de nódulos en el punto de la inyección.

o Granulomas (nódulos profundos). Este efecto, junto con el del punto anterior son reacciones del organismo frente a un cuerpo extraño, más raras cuanto más purificado es el producto, por lo que es recomendable el uso de productos de alta fiabilidad.

o Necrosis superficial. Se produce por la compresión o infiltración dentro de una arteria de producto, es debido a una mala técnica de implante o al desconocimiento de la anatomía de la zona a infiltrar, por lo que es conveniente que estas técnicas sean siempre realizadas por personal cualificado y correctamente entrenado.

Contraindicaciones

Aunque se trate de un producto que se encuentra presente en nuestro organismo, puede presentar diferentes reacciones, más frecuentes en los grupos de pacientes que se enuncian a continuación:

· Enfermedades autoinmunes.

· Existencia de productos permanentes en la misma zona.

· No debe utilizarse durante el embarazo o en periodo de lactancia.

· No utilizar en aumentos de mama, tendones o ligamentos.

· Área periorbitaria (párpados).

· Pacientes con cicatrices hipertróficas y queloides.

· Pacientes con Quimioterapia.

· Trastornos de coagulación.

· Hipersensibilidad (alergia) al ácido hialurónico.

· Infecciones o inflamación en el área a tratar.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.