5 Claves para elegir las prótesis mamarias

5 Claves para elegir las prótesis mamarias
Especialidad en cirugía plástica y estética. Experta en la aplicación de tratamientos estéticos y perteneciente a las asociaciones SECPRE y AECEP
Creación: 24 oct 2018 · Actualización: 24 oct 2018

El resultado de la cirugía de mama cuando requiere de mamoplastia de aumento siempre dependerá de las manos del cirujano y de la elección de las prótesis mamarias adecuadas. En nuestra consulta encontramos continuamente a pacientes ofuscadas en la talla que quieren conseguir, pero elegir el tamaño de las prótesis mamarias no es el único factor a tener en cuenta, además del volumen hay otros elementos a tener presentes como son la forma, el contenido del implante o su perfil y todo ello vinculado a la fisionomía individual de cada paciente.

No debes olvidar que el concepto estético y las habilidades quirúrgicas de su cirujano son determinantes. Un cirujano plástico experimentado te ayudará a elegir el volumen y la forma que mejor se adapten a tu figura. Experiencia y destreza para garantizar un resultado satisfactorio, velando en todo momento por tu seguridad.

5 puntos claves para elegir las prótesis mamarias más apropiadas

1.Marca de la prótesis mamaria: Entre las grandes diferencias que existen entre las distintas marcas de prótesis mamarias, la calidad condicionada a su precio es uno de los factores fundamentales. Además de la calidad, el precio también varía en función de la forma, la calidad de gel cohesivo de silicona y la rugosidad de la superficie del implante. Un implante de calidad va asociado a un porcentaje de rotura muy básico, por eso, una prótesis de máxima calidad tiene un porcentaje de rotura por debajo del 1%. En España está prohibido publicitar una marca o producto médico. No obstante, las opiniones personales de cada cirujano son perfectamente reproducibles. Así pues, entre la mayoría de los cirujanos plásticos son reconocidos como los mejores implantes de mercado, tanto de forma internacional y nacional, los implantes Allergan y Mentor, que tienen registrados la última generación de geles cohesivos estables que garantizan la durabilidad del implante a lo largo del tiempo y en caso de rotura, este gel no se disemine evitando así el riesgo de contractura.

2. Forma del implante: ¿redondos o anatómicos?

  • Prótesis redondas: Son de forma esférica, es decir, iguales en su porción inferior y superior. Por ello, rellena de la misma manera los polos superiores e inferiores. Generalmente son empleados en aquellas mujeres que desean una mama más rellena en la parte superior del pecho. No obstante, es importante señalar que estos implantes son mucho más limitados en caso de querer variar la forma de la mama o corregir determinados aspectos de la mama. 
  • Prótesis anatómicas: Son también conocidos como de forma de gota o lágrima. En éstos, el punto de máxima proyección no está en el medio de la prótesis sino un poco más inferior, adoptando el polo inferior una forma más redondeada. Estos implantes tienen muchas más variables a determinar (altura, anchura, proyección, distancia de polo inferior) y, por ello, su elección es más compleja y delicada. No obstante, el dominio de este tipo de implantes permite llegar mucho más lejos en una intervención de aumento de pecho o mastopexia.

3. Contenido del implante ¿gel cohesivo o de silicona o suero?

Disponemos de dos tipos de prótesis:

  • Gel cohesivo de silicona: Los geles cohesivos de mayor calidad se conocen como “geles de forma estable”. Estos geles mantienen su forma en caso de romperse su envoltura y su contenido no tiene capacidad migratoria. Su tacto es variable en función del grado de cohesividad.
  • Suero: Desde nuestro punto de vista estas prótesis están obsoletas. Además sus resultados son inferiores y su tacto es mucho más duro por lo que sus indicaciones son muy restringidas.

4. Superficie de la prótesis ¿rugosas o lisas?

Uno de los problemas actuales es la legislación en lo que se refiere a la rugosidad o texturización de la superficie del implante. Así, cada fabricante tiene su propio diámetro de poro resultando en prótesis con una rugosidad de mejor o peor calidad. Esto es algo fundamental, mostrar a las pacientes las diferencias de calidad en la rugosidad de cada marca.

  • Rugosas: La ventaja de la rugosidad es el menor índice de contractura capsular. El inconveniente es que requieren de una disección quirúrgica más precisa para su colocación dado que esta rugosidad sirve para que el implante mamario se adhiera a lo que le circunda.
  • Lisas: Estos implantes son más sencillos de implantar. Esta mamas tienen una mayor movilidad dado que al ser lisos no se adhieren a la mama. Esta mayor movilidad resulta muy positiva al principio pero su comportamiento es el de una mama de mayor peso resultando con el tiempo en una mayor caída de la mama y, por tanto, un resultado menos duradero dada su falta de consistencia. Igualmente este tipo de implantes tienen un mayor riesgo de irregularidades y de contractura capsular.

5. Proyección o perfil

Significa lo que sobresale la prótesis desde el tórax, es decir, la distancia desde la base del implante hasta el punto de máxima proyección. Este aspecto depende fundamentalmente del resultado que desée la paciente por lo que generalmente es la propia paciente quien determina la proyección en la prueba de volumen. No obstante, un aspecto importante a valorar es la longitud del polo inferior de la mama deseado, es decir, la distancia desde el pezón al surco submamario.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.