3 respuestas a tus preguntas sobre el By-pass gástrico

3 respuestas a tus preguntas sobre el By-pass gástrico
Por Multiestetica.com
8 oct 2014

Esta técnica consigue que el afectado coma menos, al sentirse saciado antes, y que los alimentos que ingiere le engorden menos, por la malabsorción de los alimentos.

Dentro de la cirugía bariátrica encontramos varias técnicas destinadas a reducir la obesidad. Para poder escoger que intervención es la que mejor se adapta a nuestro caso, es esencial ponerse en manos de especialistas en este campo, quienes evaluarán las particularidades del paciente y para poder aconsejar una cirugía u otra atendiendo tanto los pros como los contras. Entre el abanico de posibilidades, no obstante, la operación más frecuentemente realizada tanto en España como en Estados Unidos u otros países es el bypass gástrico.

“El by-pass gástrico es la técnica más realizada en el mundo, dado su buena pérdida de peso. Tiene menos efectos secundarios y un índice bajo de complicaciones cuando la intervención se realiza en centros y por equipos especialmente cualificados", afirma el Dr. Carlos Ballesta López.

¿Qué es y cómo funciona el bypass gástrico?

Es uno de los procedimientos más comunes, longevos y aconsejados para este tipo de casos, pues ofrece resultados efectivos a largo plazo, un porcentaje alto de éxito y versatilidad a la hora de tratar diferentes grados de obesidad. Es una técnica de reducción de estómago que consiste en la modificación anatómica del sistema digestivo del paciente.

No solo se reduce el tamaño de estómago (de 15 a 30ml), también se conecta directamente a la primera sección del intestino delgado para agilizar el proceso de digestión y disminuir así la absorción calórica y de nutrientes. Para hacerlo más claro:

  • La persona come menos: El estómago que queda es muy pequeño, por lo que se puede ingerir una cantidad mucho menor de alimentos. El paciente se siente lleno más rápido y tiene la sensación de haber comido más de lo que realmente ha ingerido; se inhibe el centro del hambre del cerebro y se pierde la sensación de hambruna, lo que propicia la pérdida de peso.
  • La comida que se ingiere engorda menos: se produce una malabsorción de los alimentos que hace que el intestino delgado absorba menos vitaminas, nutrientes, minerales y grasas. Como consecuencia positiva a este fenómeno, lo que comemos nos engorda menos.

¿Qué tipo de pacientes puede recurrir al bypass gástrico?

Es uno de los mejores tratamientos que tenemos en la actualidad para el adelgazamiento duradero de pacientes con obesidad, si bien no es el único. Y aunque la efectividad de esta cirugía varía y se recomienda (o no) dependiendo del caso, los candidatos suelen presentar las siguientes características:

  • Pacientes con obesidad superior al tipo III (IMC superior a 35);
  • Pacientes con obesidad mórbida de tipo IV (IMC superior a 40);
  • Pacientes con Índice de Masa Corporal alto que sufran enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes tipo 2, apnea del sueño, cardiopatías, etc).Aunque es una cirugía muy extendida y versátil (se adapta a diversos tipos de obesidad), no es aplicable a todos los casos: el requisito principal es estar dispuesta a hacer cambios permanentes en relación a la alimentación y a la práctica de ejercicio.

¿Se recuperan los quilos que se pierden?

Una de las mayores preocupaciones tras someterse al bypass gástrico es si se recupera el peso que se logra perder. Y hablando de esto, ¿cuántos quilos podemos bajar? Depende siempre del caso, pero por lo general se reduce del 65 al 70% del sobrepeso, si bien se trata de un proceso a largo plazo (unos 5 años).

Puede darse la situación de que un paciente recupere parte del peso perdido en los inicios al tiempo de haber sido intervenido. De hecho, la cirugía se contempla en muchas ocasiones como un medio mecánico para controlar lo que se come, pero no es ningún remedio milagroso que no requiera esfuerzos. Es necesario que el paciente se comprometa a adoptar un nuevo estilo de vida; hablamos de cambios saludables permanentes, los cuales incluyen también el hacer actividad física de forma regular.

La dieta tras bypass gástrico, requiere una modificación de hábitos alimentarios, culinarios, frecuencia y tipo de comidas, afirma Lydia Amador, especialista en Nutrición Humana y Dietética. Si quieres saber más acerca de las pautas dietéticas tras una intervención de By-Pass Gastrico clica aquí.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.