Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia en el sector especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Los angiomas
  • ¿Qué es el angioma?
  • ¿ Cuales son los tipos de angioma?
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para eliminar el angioma?
  • ¿Cuáles son los resultados a esperar?
  • ¿Cuáles son los posibles riesgos y efectos secundarios?
  • Preguntas Frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Los angiomas

Al menos dos de cada 100 niños tiene angiomas. La Asociación Americana de Pediatría menciona que en la gran mayoría de los casos, el tamaño se reduce progresivamente durante el primer año de vida. Finalmente tiende a a reducirse a la mitad del tamaño original a los 5-6 años de edad. Cuando el niño llegue a los 10 años de edad, podría desaparecer completamente.

Un angioma

Imagen de un angioma en la pierna

¿Qué es el angioma?

Un angioma es una lesión rojiza en la piel. Está formada por pequeños vasos sanguíneos que se encuentran aglomerados y dan su aspecto característico. Estos se pueden presentar durante los primeros 6 meses de vida o en la edad adulta. Dependiendo de la edad de la persona, las características y presentación son diferentes.

Aunque en muchos de los casos no se notan al momento de nacer, este aparece a partir del primer o segundo mes de vida como una marca brillante, elevada y gomosa aunque a los 10 años suelen desaparecer del todo..

Cuando se presenta en la edad adulta, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como en la nariz, boca, vagina o ano y principalmente en el tronco. Su tamaño varía, pudiendo llegar a cubrir toda la pierna o brazo. Si bien no se conoce la causa, estos tienen tendencia a heredarse de una generación a otra.

Tipos de hemangiomas

Ejemplo de hemangioma de la infancia

¿ Cuales son los tipos de angioma?

A continuación vamos a describir los tipos de angioma más frecuentes en niños:

  • Angioma simple: Este tipo de lesión no desaparece con el tiempo. Aunque con el tiempo tienden a disminuir su color rojo oscuro a uno más pálido. Se pueden presentar desde el nacimiento en cualquier parte del cuerpo y lo más importante es que no causan problemas secundarios.
  • Angioma plano: Al igual que el angioma simple, estos no presentan algún tipo de complicación y tienden a desaparecer con el tiempo. Su localización más frecuente es cabeza (párpados y cuello).
  • Hemangioma de la infancia: Como mencionamos anteriormente, se pueden observar a partir del segundo mes de vida y se manifiestan en cualquier parte del cuerpo. Principalmente, cabeza, cuello y tronco. Estas tienden a desaparecer con los años y no requieren tratamiento adicional si es que no se encuentran comprometiendo ninguna parte vital del cuerpo como ojos o vías respiratorias.

Tipos de hemangiomas más común en adultos:

  • Hemangioma capilar: Este tipo de hemangioma es pequeño y se encuentra muy superficial en la piel. Aparece con la edad, principalmente en cuello y cabeza.
  • Hemangioma cavernoso: Esta lesión es color violeta o azulada. Por esta razón se la describe como ¨nevo en llamas¨.  A diferencia de los anteriores, se encuentra en zonas más profundas de la piel.

¿Cómo encontrar a mi médico?

Cuando los pacientes son bebés o niños, deberán ser evaluados por su médico pediatra. Dependiendo de la ubicación, tamaño, zona afectada y demás características, el médico va a determinar si el paciente deberá ser evaluado en conjunto con un médico dermatólogo para tratamiento de tipo cosmético o por un médico cirujano para remover la lesión. En algunos casos se van a necesitar médicos más especializados dependiendo de la localización de la masa, ejemplo cerca del ojo (oftalmólogo) o en la boca (cirujano maxilofacial) y/o un medio cirujano angiólogo para otras partes del cuerpo. Es necesario recordar que la mayoría de los casos se reducen de tamaño con el tiempo por lo que solo será necesario acudir a controles frecuentes con el médico pediatra.

En los adultos, estas lesiones no se reducen de tamaño con el tiempo. Cuando el tratamiento es únicamente estético, se puede acudir a un médico dermatólogo o a un médico cirujano plástico o angiólogo. Ellos, algunas veces trabajando en conjunto y podrán determinar el procedimiento a seguir para conseguir un excelente resultado.

hemangioma adulto

Imagen de una experiencia del portal

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Cuando los angiomas aparecen en los bebés, los pediatras le darán seguimiento cercano desde el inicio. Al inicio puede parecer preocupante porque las lesiones tienden a incrementar su tamaño pero con los meses empezará a reducirse hasta desaparecer. El médico va a hacer un examen físico completo y revisar las demás zonas de la piel para determinar el número y la localización de las lesiones. La Asociación Americana de Oftalmología menciona que será conveniente valorar mensualmente al paciente durante los primeros 6 meses de vida. Luego cada 2-3 meses hasta el primer año de vida para continuar cada 6 meses hasta los 4 años de edad.

Medlineplus sugiere que será importante determinar que estos no estén cerca de lugares delicados como ojos, garganta o boca. Cuando el médico lo indique, serán necesarios estudios más extensos como tomografía computarizada o resonancia magnética. En algunos casos estos serán necesario para determinar la extensión y profundidad de la lesión.  Por último, se corroborará que las lesiones no se encuentren sangrando, con signos de inflamación o infección.

Tratamiento de angiomas

Tratamiento con corticoides

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para eliminar el angioma?

La Asociación Americana de Pediatría Oftalmológica recomienda tratamientos de acuerdo al lugar en el que se encuentren los hemangiomas. Así como dependiendo de la extensión y profundidad del mismo. Al inicio se pueden utilizar medicinas esteroideas (corticoides). Con el fin de lograr que los vasos sanguíneos disminuyan su porte. Los esteroides pueden detener la progresión de los hemangiomas haciendo que los vasos sanguíneos disminuyan de tamaño. Dependiendo del tamaño y localización del hemangioma, los esteroides se pueden prescribir por vía oral, pueden ser inyectados directamente en la lesión, o ser aplicados tópicamente sobre la piel en la zona de donde se encuentra el hemangioma.

Actualmente se ha incluido como parte del tratamiento la medicina llamada Propanolol y se la puede utilizar en vez de los esteroides. Este también se puede tomar por la boca o aplicarse tópicamente como crema. Cuando los hemangiomas son superficiales se puede usar láser. Este no solo disminuye el tamaño sino que conseguirá que esta luzca con una tonalidad más natural y clara. En algunos casos el médico recomendará la cirugía.

Antes y después angiomas

Imagen de Clínica Barrachina

¿Cuáles son los resultados a esperar?

Con los hemangiomas capilares de la infancia, no se necesitarán medidas terapéuticas ya que se espera su regresión casi total. Pero cuando no lo hacen, los padres buscarán una solución estética para disminuir el posible impacto psicosocial en la vida del niño.

Es importante mencionar que con el tiempo la zona de la piel afectada, puede quedar con una leve coloración rojiza, un aspecto ligeramente arrugado o incluso, podría llegar a verse completamente normal. Esto dependerá de cada paciente.  

Cuando se indica tratamiento, los resultados comienzan a notarse pasados 15-20 días. Entre las complicaciones debemos señalar enrojecimiento cutáneo, hinchazón de la zona tratada y descamación cutánea.

Si bien la radioterapia es una de las terapias más utilizadas para disminuir estas lesiones en la piel, es importante mencionar que sus efectos se obtienen después de varias sesiones repetidas. Por el contrario, cuando los hemangiomas son muy grandes y afectan estructuras vitales, su médico le indicará los resultados y complicaciones específicas del caso

¿Cuáles son los posibles riesgos y efectos secundarios?

Medline nos describe las complicaciones más comunes propias de los Angiomas:

  • Sangrado (especialmente si el hemangioma se lastima)
  • Problemas para respirar y comer
  • Problemas psicológicos a causa de la apariencia de la piel
  • Llagas e infecciones secundarias
  • Cambios visibles en la piel
  • Problemas de la visión

Los especialistas de Multiestética nos mencionan lo siguiente sobre el tratamiento:

  • Los tratamientos eliminan los angiomas de manera eficaz
  • Son rápidos e indoloros
  • No dejan cicatriz
  • Apenas tiene efectos secundarios

Preguntas Frecuentes

  • ¿Son hereditarios los angiomas? La Dra. Mariela Barroso menciona que "un angioma es un tumor benigno que suele darse con relativa frecuencia en la infancia, se cree que es un defecto del desarrollo y generalmente es hereditario. Los angiomas son lesiones que tienden a remitir ya que después de un periodo de crecimiento hay una fase de estabilización y finalmente desaparecen en la mayoría de casos y sin dejar casi señal de su existencia. Mi consejo es que no te preocupes por esto y disfruta tu embarazo¨.
  • ¿Es posible remover un hemangioma facial? La Dra. María José Isarría menciona que "los angiomas se pueden tratar con láser vascular. Si se trata de un angioma plano se suele recomendar el láser vascular de colorante pulsado, o Luz Pulsada Intensa de última generación. En caso de angiomas con relieve se puede emplear también el láser de Neodimio: yag. Normalmente los resultados estéticos son buenos pero le debe valorar su caso un especialista¨.
  • ¿Cómo saber si una angioma se va a ir solo o será necesario usar láser? La doctora Barba Martínez comenta que "habitualmente en personas adultas cuando aparece un angioma (dilatación vascular) no hay marcha atrás, porque los angiomas no retroceden y desaparecen solos, se necesita del láser para hacerlos desaparecer. Es un tratamiento que debe hacerse en varias sesiones, que dependen del tamaño y la presión vascular que tiene el angioma".
  • ¿Es posible eliminar las cicatriz que quedó tras remover un angioma en la infancia? El Dr. José Luis Díaz Infante recomienda "recibir un diagnóstico personalizado. De esta forma se podrá determinar el manejo a continuar para conseguir los efectos estéticos deseados".

Testimonios

"Sigo con el tratamiento y estoy contenta con el resultado que voy viendo" Ver experiencia

IvaniceCalixtoGodoi - León (Ciudad), León

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."