Operado de varices, tiene ahora la piel muy oscura, ¿puede ser mala circulación?

Maria728
20 ago 2012 · Última respuesta: 16 may 2020

Hola, mi marido fue operado de varices hace casi 20 años. Hoy en día tiene la piel muy oscura, unos 25 centimetros hasta el tobillo.

En varias ocasiones ha ido al especialista de vascular y a parte de no darle ninguna importancia, sólo le ha mandado Trombocid para aplicarse en la zona. ¿Es esto normal? ¿Esa zona más oscura no quiere decir que hay una pésima o nula circulación? ¿No deberían hacerle una eco-dopler para ver como está su sistema circulatorio? Gracias por la atención. Un saludo

Anuncio

respuestas (4)

Tarracomedic
Tarragona . 27 ago 2012
Mejor respuesta
Hola María,
El problema de pigmentación violaceo de la piel que comentas es muy común en alteraciones de la circulación. Aunque le hayan intervenido quirúrgicamente del problema de circulación profunda, puede seguir teniendo problemas de la circulación superficial, que no le darán problemas de salud aunque sí estéticos e incluso molestias. En las sucesivas revisiones lo que deben asegurarse es que no existan problemas circulatorios que puedan provocarle trombos, embolias...que puedan solucionarse.

El problema de la coloración es debido a una extravasación de glóbulos rojos desde los vasos sanguineos que tienen aumentada la presión ( por la mala circulación) hacia el tejido intersticial y de ahí a la piel. Esto no se puede evitar, porque la causa de la mala circulación no tiene cura, sólo se van curando las patologías que van surgiendo. Hay cremas como el Auriderm XO(laboratorios AG Farma) que llevan vitamima K que reabsorben pigmentaciones debidas a hematomas ( globulos rojos). Puede mejorar con esta crema después de un tratamiento prolongado de mínimo 2 meses, pero piense que es algo estético.

Saludos,
Tarracomedic.
Clínica Rigo
Tarragona . 16 may 2020
Estimada : Después de una intervención vascular es normal que quede como secuela las manchas oscuras o Hiperpigmentacion , ahora bien habría que hacer un diagnóstico actual es posible que tenga una insuficiencia venosa , pida otra opinión Saludos Dra Rigo
Premium
En primer lugar hay que valorar al paciente para ver si se trata de una pigmentación residual o es debido a otra causa para poder establecer un tratamiento.
Clínica Germanías
29 ago 2012
SI hace poco que te realizaron la intervención puede ser normal, ahora si ha pasado bastante tiempo puede ser insuficiencia venosa. En cualquier caso, es una alteración bastante frecuente. Un saludo