Sistema pionero en implantologia capilar robotizada

Sistema pionero en implantologia capilar robotizada

El implante capilar se robotiza gracias al innovador Sistema Artas™.

El robot Artas™ permite realizar un trasplante capilar en pacientes con alopecia de forma automatizada y precisa. El Instituto de Cirugía Estética ya cuenta con este innovador sistema.

La segunda generación, de este robot, mejora la extracción, optimiza los resultados de crecimiento del pelo injertado y ofrece una confortable experiencia para el paciente.

El 89 % de los hombres y el 16 % de las mujeres españolas son propensos a desarrollar una alopecia androgenética.

El sistema robótico de última generación Artas™, ya se instalado en el hospital Campo Grande. El robot Artas™ utiliza un método pionero e innovador que permite tratar la alopecia de forma rápida y precisa, reduciendo el tiempo de cirugía y recuperación, eliminando las innecesarias intervenciones invasivas de los antiguos métodos de trabajo y minimizando las secuelas cicatriciales. El sistema controlado por el robot, no sustituye al cirujano, pero si mejora la precisión del proceso.

En todo el mundo se realizan cerca de 300.000 trasplantes capilares anualmente, de los cuales unos 5.000 se realizan en España. La indicación más frecuente de este tratamiento, es la alopecia androgenética (o hereditaria).

El trasplante capilar es la única solución eficaz para recuperar el pelo.

Hasta ahora la técnica manual era el único método de trasplante, un procedimiento mucho más lento que el sistema robotizado Artas™ y con unos resultados inferiores. Esto es gracias a un procedimiento "inteligente" y mínimamente invasivo de imágenes y robótica de precisión.

Artas™, el robot de implante capilar, se encuentra ya en su segunda generación y es el resultado de las investigaciones de ingenieros americanos que procedían del diseño de Robots de las líneas de producción de vehículos en serie. Sus avances permiten ahora la previsualización del resultado final, una mayor rapidez en las extracciones de las UF (unidades foliculares) en la zona dadora, la selección exclusiva de los bulbos con dos o más folículos y realización de las incisiones precisas en la zona alopécica. Este robot "anticalvicie" representa ya la automatización de los trasplantes capilares.

El Instituto de Cirugía Estética, ubicado en el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid, será el primer y único centro en Castilla y León en disponer de este avance. El sexto instalado en toda España. La unión de tecnología robótica y cirujanos expertos como es el doctor Eduardo Núñez Orduña ofrece una mejor experiencia para el paciente y unos resultados fiables, con un 92% de supervivencia estimada de las UF (unidades foliculares) trasplantadas frente a un 70 a 80 % de la técnica manual.

LAS VENTAJAS DEL IMPLANTE CAPILAR CON ARTAS™

El implante capilar con Artas™ se fundamenta en trasplantar el excedente de unidades foliculares de las áreas en las que no hay tendencia a la caída (nuca y sienes) a las zonas deficitarias de cabello. Se trata de un procedimiento ambulatorio, realizado bajo anestesia local y de entre 4 a 8 horas de duración.

El Sistema Artas™ escanea y digitaliza una superficie donante del cuero cabelludo para identificar y determinar la densidad de unidades foliculares. Bajo criterio facultativo, con el brazo

robótico, extrae selectivamente el excedente existente. El sistema de agujas va maniobrando para tallar pequeños fragmentos que contienen una unidad folicular. Con una suave aspiración levanta el injerto diseccionado, de manera que el cirujano puede retirarlo.

En el Instituto de Cirugía Estética del Hospital Recoletas Campo Grande "empleamos la técnica de implante capilar más moderna, el método FUE (Extracción de Unidad Folicular), asistido por el sistema robótico Artas™. "Su principal ventaja consiste en extraer las unidades foliculares de la zona donante en una única sesión, con más precisión, con una mínima agresión (sin puntos de sutura), y por tanto sin secuelas cicatriciales relevantes", analiza.

"Además, el Sistema Artas™ permite extraer un mayor número de unidades foliculares por hora y en mejores condiciones para ser injertadas. Un cirujano adiestrado puede extraer alrededor de 250 unidades foliculares a la hora, el robot es capaz de obtener 1.000 en el mismo tiempo", comenta. Así, en una sola sesión se pueden trasplantar hasta 4000 unidades foliculares (10.000 pelos). Su proceso robotizado inteligente mediante imágenes en 3D permite una precisión de micras, reducir el tiempo de tratamiento, de 12 a 6 horas, una recuperación más rápida y resultados más naturales sin cicatrices en el área donante.

Con el robot Artas™ reducimos el tiempo empleado en la extracción, lo cual es vital para que los folículos pilosos se encuentren en la mejor disposición biológica para completar con éxito el injerto posterior. Con Artas™ el 92% de los folículos prenden para siempre, de forma natural e indetectable.

Por último, el procedimiento con Artas™ conlleva menos molestias postoperatorias y una recuperación más rápida. Antes, las molestias en la zona dadora se perpetuaban entre 6 y 9 meses, ahora 3 ó 4 días.

Instituto de Cirugía Estética

El Instituto de Cirugía Estética se encuentra en el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid, un centro de referencia en cirugía plástica, estética y reparadora y tratamientos médico estéticos. La clínica está dirigida por el doctor Eduardo Núñez Orduña, licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en cirugía plástica, estética y reparadora y doctorado en microbiología clínica. Núñez Orduña cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria profesional.

Para más información:

Doctor Eduardo Núñez Orduña | Licenciado especialista de cirugía plástica, estética y reparadora

Comentarios (0)

Consulta al doctor