No existe una única técnica ideal en cirugía bariátrica

 · 
No existe una única técnica ideal en cirugía bariátrica

El Dr Alberto Pagán, es referente en cirugía bariátrica y metabólica en su Comunidad, aplicando las todas las técnicas mínimamente invasivas que existen en la actualidad. Reconociendo sin embargo que él sólo es un miembro más de un equipo interdisciplinar indispensable para el éxito del procedimiento.

¿Para quién está indicada la cirugía de la obesidad?

Para aquellos pacientes que los tratamientos médico-dietéticos no han permitido una pérdida de peso mantenida. Cuando presenten un índice de masa corporal (IMC=Peso/Talla2) mayor a 40 kg/m2 o, superior a 35 Kg/m2 si se acompaña de enfermedades vinculadas al exceso de peso y que sean susceptibles de mejora con la intervención, existe indicación de cirugía. Nuestro equipo multidisciplinar integrado por cirujanos, endocrinólogo, nutricionista y psicólogo clínico selecciona a cada paciente, estableciendo la necesidad de cirugía y realizando una indicación personalizada

¿Por qué operarse?

La cirugía bariátrica es el único tratamiento que consigue una pérdida de peso mantenida y significativa en aquellos pacientes con obesidad mórbida. Tras la cirugía, los pacientes mejoran de aquellas enfermedades que se asocian a la obesidad como la diabetes, la hipertensión o la apnea del sueño. La cirugía de la obesidad alarga la supervivencia de los pacientes obesos mórbidos porque reduce el riesgo y la mortalidad de los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros. Está demostrado también, que tras la cirugía se reduce el riesgo de desarrollar determinados cánceres. Los pacientes a medio y largo plazo mejoran su calidad de vida, y su autoestima.

¿Cuáles son las técnicas más habituales, las más demandadas?

No existe una técnica ideal y por eso nuestro equipo realiza todas las técnicas adaptándose a las características de cada paciente. En la actualidad todas las técnicas para la pérdida de peso relacionadas con la obesidad se realizan por laparoscopia. Existen dos grupos de técnicas quirúrgicas. Las primeras pertenecen al grupo denominado "restrictivo": la banda gástrica y la manga gástrica; las segundas, denominadas "mixtas", actúan haciendo bypass de partes del intestino para que el alimento cambie su recorrido natural, son el bypass gástrico y la derivación biliopancreática. La técnicas mixtas obtienen mejores resultados en cuanto a la mejoría de las enfermedades que acompañan al exceso de peso y ofrecen a largo plazo una mayor pérdida de peso.

La banda gástrica, es un anillo de silicona que se coloca en la parte superior del estómago estrechando su salida y no precisa retirarse. Su mecanismo de acción viene dada por el pequeño bolsón gástrico que induce saciedad temprana, y reduce la cantidad de ingesta que se puede tomar en cada comida. La manga gástrica es un procedimiento que consiste en convertir el estómago en un tubo extirpando una parte importante del mismo para reducir su capacidad. Su mecanismo de acción es: Al reducir la capacidad gástrica se produce saciedad ante pequeñas cantidades de comida. Existe además una disminución sobre el estímulo del apetito al eliminar la secreción de una hormona que está localizada en la parte del estómago que se retira. El bypass gástrico consiste en dejar una bolsa de estómago muy pequeño cambiar el transito del alimento mediante la interposición de un intestino.

Su mecanismo de acción es en parte restrictivo al reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse. Al puentear un tramo de intestino existe una reducción en la absorción de los alimentos ingeridos.

La derivación biliopancreática consiste en mantener un estómago pequeño, con una salida amplia para los alimentos que puentean una gran parte de intestino mezclándose con los jugos intestinales comida en los últimos 60 cm. de intestino delgado. Sus mecanismos de acción son, en una fase inicial una disminución de la capacidad de ingesta de alimentos, aunque la cantidad de alimentos que se pueden comer es muy superior a cualquier otra técnica; pero fundamentalmente su acción se basa en la reducción de la absorción de los alimentos grasos al puentear gran parte del intestino delgado.

¿Qué avances se han producido en este tipo de técnicas quirúrgicas?

Fundamentalmente el tipo de incisiones en la pared del abdomen. El abordaje laparoscópico consiste en evitarlas, mediante la introducción de puertas de entrada en el mismo a través de heridas de 1 centímetro. Estas mínimas heridas, hacen que el dolor relacionado con la cirugía tradicional haya desaparecido y por tanto, existe una recuperación más rápida y un retorno temprano al domicilio.

¿Cuáles son los riesgos?

Queremos destacar que los pacientes obesos mórbidos tienen una menor esperanza de vida relacionada con su exceso de peso y mueren con mayor frecuencia sino realizan ningún tratamiento. Cuando se compara el riesgo de muerte entre los pacientes no tratados y los operados, incluso los que han presentado complicaciones, el riesgo de mortalidad es mayor en el primer grupo. La cirugía bariátrica es una cirugía mayor y por tanto no deben pasarse por alto los riesgos quirúrgicos. Por ello, es importante discutir estos riesgos con su cirujano que serán diferentes dependiendo de la técnica elegida. En general, son parecidos a los de cualquier operación abdominal: infección de las incisiones, sangrado, posibilidad de que las suturas intestinales tenga algún tipo de escape. Tardíamente y también en función de la cirugía realizada, se pueden dar: úlceras en el estómago o intestino delgado deficiencias de oligoementos, vitaminas y / o de hierro. Se que requieran la toma de su plementos vitamínicos orales. Las posibilidades de fallecimiento como consecuencia de la cirugía bariátrica son del 0,1 al 0,5 %, en manos expertas y centros de alta complejidad, presentando un porcentaje bajo frente a otros procedimientos complejos.

¿Qué tipo de apoyo necesita una persona enferma de obesidad?

Tras la realización de una intervención de cirugía bariátrica iniciamos un programa de revisiones periódicas para comprobar que su pérdida de peso se desarrolla con normalidad. Aconsejándole tanto en la progresión de los alimentos que debe ir incorporando a su dieta cotidiana como en los suplementos vitamínicos que necesitará en cada periodo. Este programa sólo puede ser realizado por un equipo multidisciplinar como el que ponemos a disposición de nuestros pacientes y que cuenta con un equipo médico-quirúrgico que les ayuda y asesora ya, desde el postoperatorio temprano.

Comentarios (0)

Consulta al doctor