• Acceso centros
    España

La esterilización femenina permanente: qué es y sus consecuencias

Autor: MultiEstetica.com 13 Junio 2012 en Actualidad sobre medicina estética
La esterilización femenina permanente: qué es y sus consecuencias El sistema de esterilización permanente femenina se denomina ligadura de trompas, y tiene como ventajas principales el no interferir en las relaciones sexuales, y el no tener efectos secundarios.

A la hora de que una mujer decida usar un método anticonceptivo para evitar un posible embarazo, debe tener en cuenta que puede decantarse entre los temporales, como el preservativo, y los permanentes.

El sistema de esterilización permanente femenina se denomina ligadura de trompas, y tiene como ventajas principales el no interferir en las relaciones sexuales, y el no contar con efectos secundarios. Por el contrario, su principal problema es que previene la concepción, pero no la transmisión de enfermedades sexuales, como puede hacer el condón.

La ligadura de trompas es una operación quirúrgica destinada a cerrar, mediante la cauterización de uno de sus segmentos, las trompas, de manera que no permitan que el óvulo llegue al ovario y pueda ser fecundado. Se hace con anestesia general y, habitualmente, mediante el procedimiento de laparoscopia. También puede aprovecharse el parto, ya sea natural o por cesárea, para hacer la esterilización de una mujer que no quiera tener más hijos.

Actualmente, también se hace esta operación mediante una nueva técnica, conocida como histeroscopia, que es de carácter ambulatorio y que consiste en que se liguen las trompas con dos anillos, previa introducción de una cámara en el útero.

La ligadura de trompas es una operación que esteriliza la mujer de manera permanente, con lo que es importante que la mujer sepa perfectamente todos los pros y contras que conlleva. De hecho, si desea volver a ser madre, lo más probable es que tenga que someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.

Entre los puntos positivos de la esterilización femenina permanente, destaca que disminuye el riesgo de que la mujer padezca enfermedad pélvica inflamatoria (una infección que puede afectar al útero, trompas de Falopio u ovarios), y cáncer de ovarios. Esto se debe a que la ligadura de trompas implica que se corte la arteria útero-ovárica y, por lo tanto, se disminuya la actividad del ovario.

De todos modos, la paciente debe ser consciente de que, aunque no sea debido a ninguna enfermedad, se está sometiendo a un procedimiento quirúrgico, por lo que puede experimentar algún sangrado posterior, o cualquier riesgo típico de entrar en quirófano.

Foto: Medicina Cirugía Estética Doctora Heredia

Autor: MultiEstetica.com

Deja tu comentario

Ver

Comentarios (1)

  • Hace dos años me realizaron esta operación y a los dos años mi menstruación se suspendió, ¿es normal?

    Por Helen