Corregir la presbicia con cirugía

 · 
Corregir la presbicia con cirugía

El paso del tiempo deja secuelas visibles en las personas: la piel, el pelo o los huesos sufren alteraciones con la edad. También los órganos, entre ellos, los ojos. A medida que las personas van dejando atrás la edad adulta suelen aparecer los primeros síntomas de vista cansada, síntoma conocido en el argot médico como presbicia.

La presbicia afecta al 100% de la población a partir de 45 años, según afirman especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, se estima que en Europa hay más de 209 millones de présbitas y se prevé que en el 2030 la mitad de la población europea sea présbita. Por tanto, estamos ante un síntoma que todos, tarde o temprano, tendremos que afrontar.

La presbicia está relacionada con el cristalino, la parte del ojo que permite enfocar objetos que se encuentran a mayor o menor distancia. Cuando la persona es joven, el cristalino enfoca bien. Pero con el paso del tiempo, la estructura se va volviendo rígida y le cuesta cada vez más enfocar, lo que provoca los problemas de vista cansada.

Tratamiento de la presbicia mediante cirugía

Las operaciones de cirugía ocular son unas de las más demandadas. Las principales ventajas que ofrecen son la fiabilidad y que suponen una considerable mejora de la calidad de vida. El tratamiento de la vista cansada mediante cirugía se puede efectuar de dos formas:

Opción 1: sustitución del cristalino

La primera opción para tratar la presbicia consiste en la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal artificial. Esta lente ejerce las funciones del propio cristalino y ofrece tres distancias de enfoque: lejana, intermedia y cercana. Será el cerebro, mediante un procedimiento natural denominado pseudoacomodación, el que elija el enfoque más adecuado para cada circunstancia.

Opción 2: tratamiento láser

El tratamiento con láser para corregir la presbicia es el más habitual. En este caso se pueden utilizar varios métodos a partir de los cuales se conseguirá un resultado u otro. Mediante la técnica quirúrgica Intracor (láser de femtosegundo) se puede modificar la curvatura de la córnea para ofrecer una mejor visión cercana. En cambio, mediante la técnica Supracor (láser excímer) se puede crear una córnea multifocal capaz de mejorar tanto el enfoque cercano como el enfoque lejano del ojo.

Las técnicas de cirugía ocular se encuentran muy avanzadas y a día de hoy el paciente puede operarse casi sin riesgos y en cuestión de minutos. La recuperación es muy rápida (no necesita hospitalización) y los resultados son duraderos y se pueden apreciar de inmediato.

Puedes consultar aquí la lista de especialistas que tratan la presbicia.

Comentarios (0)

Consulta al doctor