Multiestetica - Salud y Estética
GRATIS - En Google Play
Instalar

Como hacer crecer el cabello?

 · 
Como hacer crecer el cabello?

Como hacer crecer el cabello?.

Cuando nos vemos al espejo y notamos como cada vez es más notable la falta de cabello nos decimos: Ufff, vaya entradas… ¿Habrá algun tratamiento para el cabello para mi?

La pérdida del cabello excesiva es un mal que afecta a muchas personas de distintas edades, y uno de los síntomas visibles más comunes, especialmente en los hombres, es la caída del cabello en la zona frontal del cuero cabelludo, lo que comúnmente llamamos "entradas".

En este artículo te explicaremos las razones por las cuales puedes estar perdiendo tu cabello y las posibles soluciones.

El primer paso en caso de caída del cabello excesiva, es consultar a un especialista para encontrar que la está causando y poder encontrar la mejor manera de afrontarlo.

Asistir a un médico capacitado y plantearle tu preocupación, te ahorrará muchos dolores de cabeza, tiempo y dinero que podrías malgastar tratando de encontrar la solución sin entender realmente porque te está sucediendo esto, en tu caso particular.

Empecemos por explicar que la pérdida del cabello puede estar asociada a diversos motivos, por eso es importante exponer al médico con toda sinceridad todos los síntomas y antecedentes: personales, familiares, hábitos alimenticios, adicciones (tabaco, alcohol, drogas, etc.), consumo de medicamentos con y sin prescripción médica, enfermedades.

Una vez que el especialista conozca a fondo tu perfil, podrá realizar un diagnóstico (tomando en cuenta que quizás se necesite realizar algunos exámenes físicos y de laboratorio)

Cuando hablamos de "entradas", esa pérdida del cabello en la zona frontal y superior del cuero cabelludo (coronilla) normalmente está asociada a la alopecia androgénica, este tipo de alopecia es más común en los hombres pero también la pueden presentar algunas mujeres.


¿Qué es la alopecia androgénica y por qué se produce?

La alopecia androgénica es un desorden genético caracterizado por la conversión gradual del cabello en vello, asociado a la sensibilidad hormonal a Dihidroepiandrosterona (DHEA) y es una patología muy común tanto en hombres como en mujeres.

Signos y síntomas:

  • Inicio gradual.
  • Aumento en la caída del cabello.
  • Transición de los cabellos más fuertes y pigmentados, luego debilitados, hasta convertirse en bellos con muy poca pigmentación.
  • El resultado final, perdida total del cabello.

Existen algunas diferencias en la alopecia en hombres y mujeres:

En hombres:

  • Notan una recesión gradual en la línea frontal del cabello en el proceso.
  • Presentan un adelgazamiento gradual en las áreas parietales, produciendo una remodelación de la parte anterior de la línea del cabello.

En mujeres:

  • El cabello se pierde generalmente de manera difusa sobre la coronilla , esto produce un adelgazamiento del cabello en vez de un área notoria de calvicie, la parte más ancha es la parte anterior.
  • Normalmente se conserva la línea frontal del cabello.
  • La recesión parietal también ocurre en las mujeres pero usualmente en un grado mucho menor que en los hombres.

Diagnóstico:

Estudios de laboratorio:

La historia y el examen físico son los aspectos más importantes a la hora de diagnosticar a un paciente con alopecia androgénica. Sin embargo los siguientes exámenes de laboratorio pueden jugar un rol importante en la evaluación final:

  • Análisis de dehidroepiandrosterona (DHEA) -sulfato y de testosterona en mujeres si la virilización es evidente.
  • Hierro, hierro total capacidad de unión, y la saturación de transferrina: Para la prueba de la deficiencia de hierro, si está presente el efluvio telógeno.
  • Nivel de tirotropina: si se sospecha de un trastorno de tiroides.
  • Examen de folículos mediante técnicas de luz polarizada y análisis de metales pesados.

Consejos y tratamientos para hacer crecer el cabello:

Una vez mas te recordamos que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento o terapia es importante que asistas a un especialista para determinar la causa de tu pérdida de cabello, y así determinar cual es el proceso de recuperación del cabello más adecuado. En respuesta en como hacer crecer el cabello existen principios básicos y hay algunos consejos que te podrían ayudar a recuperar el pelo, su densidad, darle más vida y volúmen, son consejos sencillos pero significativos, que aunque no harán renacer cabello donde ya se ha perdido, permitirán fortalecer el pelo existente y prevenir que se caiga aún más. Preservar la salud de los folículos capilares y del cabello es fundamental ya que con un aumento de volumen natural se consigue mejorar una melena sin cuerpo ni vitalidad. Incluso simplemente la forma de arreglar el cabello permite aumentar su volumen y hacer que parezca más denso.

Entre los diversos consejos que te podríamos dar, te presentamos una lista de los más destacados y efectivos:

Hacer crecer el cabello

  • Alimentación equilibrada: nuestra nutrición diaria es la base de la salud de nuestro organismo, incluyendo nuestro cabello. Una dieta rica proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, vitaminas (B5, E, etc.), minerales como el hierro y el zinc, balanceada en toda la expresión de la palabra, junto con una correcta hidratación, nos permitirá fortalecer los folículos capilares, dándole vitalidad y brillo a nuestro pelo. La nutrición y alimentación es una buena e imprescindible para hacer crecer el cabello de manera natural.
  • Potenciar la actividad física: poner nuestro cuerpo en movimiento es fundamental, al realizar algún actividad física, que puede ser simplemente caminar, pones a trabajar la circulación sanguínea, lo que repercute en una mejor salud, además de liberar estrés, y se conoce que el estrés es una de las principales causas de la caída del cabello.
  • El corte del pelo así como el secado con movimiento constante dejando el pelo ligeramente húmedo puede ayudar a la sensación de crear volumen, textura y movimiento.
  • Champús, geles, acondicionadores: productos capilares que ayudan a dar volumen. Entre los ingredientes más utilizados están las proteínas, colágeno, extractos naturales nutritivos, antioxidantes y energizantes como el ginseng, el romero, la camomila.
  • Vitaminas para el cabello: en forma de cápsulas por vía oral encaminados a mejorar la nutrición de los folículos pilosos. Si existe el folículo te ayudarán como crece pelo. Así, ingredientes como la levadura de cerveza, germen de trigo, alfalfa, sílice, cisteína, hierro, zinc, vitaminas como la A, C, B5, B6, B12, biotina, ácido fólico.
  • Ampollas y lociones de uso tópico que ayuden a la regeneración capilar. Entre ellas cabe destacar el Minoxidil, que es una loción que se aplica en un porcentaje entre el 2-5% y que favorece una mayor irrigación del cuero cabelludo, con lo que aumenta el aporte sanguíneo y nutritivo a los folículos. Su aplicación requiere un uso continuado ya que sino se pierden los resultados que se habían obtenido con su uso. También te ayudarán si existe folículo como crece pelo.
  • Infiltraciones con distintos principios activos (mesoterapia capilar) o con la introducción novedosa de Plasma Rico en Plaquetas para el pelo que aporta factores de crecimiento al folículo piloso y que se aplica en forma de microinyecciones con el objetivo de estimular la formación de colágeno y la aparición de nuevos vasos sanguíneos, o los recientes tratamientos con aplicación de células madre derivadas de grasa o piel. Estos son tratamientos muy poderosos para hacer crecer el cabello.
  • Fototerapia con láser de baja frecuencia que estimula el metabolismo celular y el flujo sanguíneo en la raíz del cabello, lo que transforma un folículo débil en uno más sano y con mayor volumen.

Comentarios (0)

Consulta al doctor