Alopecia areata: un fármaco promete resultados en 5 meses

 · 
Alopecia areata: un fármaco promete resultados en 5 meses

Un equipo de científicos del "Columbia University Medical Center" de Nueva York ha llevado a cabo un pequeño pero prometedor estudio que acaba de ver la luz en la revista Nature Medicine.

Dicho estudio constató que un fármaco antitumoral era capaz de vencer la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas de todo el mundo y de todas las edades, cuyos casos más graves conllevan la pérdida definitiva de todo el cabello, así como del pelo del cuerpo. Este padecimiento se encarga de destruir los folícilos pilosos (los que dan crecimiento al cabello).

shutterstock-346609487.jpg¿Cómo saber si padezco alopecia areata?

Para distinguir este tipo de alopecia, tu podrás comprobar que, al perder mechones de cabello, o presentar una pérdida constante de una circunferencia aproximada de una moneda, es probable que presentes alopecia areata. Otra particularidad de este padecimiento, es que las personas comúnmente muestran áreas en donde ya presentan calvicie, algunas lo pierden en mayores cantidades.

Esta patología, de hecho, induce a los folículos pilosos a enviar falsas "señales de alarma" a algunas células del sistema inmunitario, que, en consecuencia, les atacan y destruyen.

¿Por qué la alopecia areata?

Este tipo de alopecia está relacionada con el sistema inmunitario, el cual es el encargado de dar protección de infecciones y enfermedades al cuerpo. Entonces, sucede que al presentar una enfermedad autoinmunitaria, dicho sistema ataca de manera involuntaria otras partes del cuerpo, sanas. En el caso de la alopecia areata, los que resultan afectados son los folículos pilosos.

En sí, el por qué de esta enfermedad se desconoce. La genética, virus y el medio ambiente, son factores que se pueden ver involucrados en este tipo de padecimiento, alopecia areata.

Los efectos de la alopecia areata

Ahora bien, tras saber que la alopecia afecta a miles de hombres, e incluso también a mujeres, y que se presenta ocasionando complejos, inseguridad, pena y menor autoestima, es el padecer de alopecia. Además para este tipo de patologóa, el cual va generando calvicie en las personas, se encuentran disponibles una variedad de tratamientos y técnicas, las cuales tienen el objetivo de frenar, prevenir y corregir la pérdida de cabello. Una de las técnicas más comunes que se encuentran disponible es: transplante capilar con técnica FUE, así como micro injertos.

Si bien es cierto, se sabe que a diario las personas pierden determinada cantidad de cabello, es algo normal, pero cuando se nota que algo se encuentra fuera de lo normal porque ya dejamos cabellos en el baño, en la almohada, en el cepillo y en la ropa, se disparan las alarmas y más aun cuando en el cuero cabelludo se llegan a ver espacios blancos, ocasionados por la pérdida de cabello.

Tener zonas calvas provoca que la persona emplee diferentes cambios de peinado; las mujeres optan por no amarrar en una coleta o moño el cabello, pues las principales zonas donde se registra la pérdida es en la coronilla. En el caso de los hombres, la principal zona se encuentra en las entradas y coronilla.

Por lo tanto, retomando el tema de los investigadores, su trabajo partió de la individualización de estas células responsables de la alopecia, examinando la capacidad de varios inmunodepresores con el fin de contrastar su reacción autoinmune.

shutterstock-250578814.jpgLa eficacia y efectos secundarios que acompañan al farmaco

El fármaco Ruxolitinib, usado para tratar tumores raros de la médula ósea, se ha demostrado eficaz para eliminar las células inmunitarias responsables de la alopecia areata, permitiendo así que rebrote el cabello, incluso en cejas y pestañas, y que este se conserve durante meses.

Naturalmente, se trata de un fármaco de fuerte impacto que puede tener importantes efectos secundarios, como anemia y otras alteraciones hemáticas, aunque, en líneas generales, los médicos consideran que estos efectos pueden ser tolerados en aquellos pacientes que presenten un estado de salud satisfactorio.

Los sujetos potencialmente más motivados para asumir un fármaco como el Ruxolitinib podrían ser los más jóvenes, muy concienciados por liberarse del problema de la alopecia, y que previamente lo han intentado con terapias tradicionales a base de esteroides.

La eficacia de este tipo de fármaco en pacientes, logra actuar a corto plazo, pero, desafortunadamente también queda comprobado que el tratamiento no es efectivo en todas las personas. Si es un hecho que a corto plazo se puedan ver los primeros resultados, pero aun no se sabe qué tan largos pueden ser éstos. Así mismo, no se sabe qué pasará al momento que se deje de suministrar el farmaco, si continuarán los resultados o se terminará el efecto.

En los Estados Unidos, el uso de este medicamento antitumoral para tratar la alopecia se encuentra en un momento de uso "off-label" (medicamento autorizado para uso no autorizado), pero podría convertirse en oficial en un corto espacio de tiempo, sobre todo si se confirma que sus efectos son definitivos, es decir, que van más allá de una remisión temporal de la alopecia. Incluso, se plantea la elaboración de una fórmula de uso local con el fin de evitar los efectos sistémicos no deseados del fármaco.

Este tratamiento a base de este fármaco promete muchos resultados, de ser efectivo, las personas tendrán una alternativa mucho mejor y con menos complicaciones, pus la ingesta de este tratamiento no se compara con todo lo que implica pasar por un proceso de microinjerto de cabello. Por lo tanto, el fármaco es un tratamiento nada invasivo, si bien puede generar algunos efectos secundarios como los que ya se han mencionado, pero es una fortuna poder contar con este tratamiento.

Para poder saber si se es candidato al Ruxolitinib, se debe acudir con especialistas que se encargan de realizar una valoración de las condiciones de salud que presenta el paciente y si es apto para tomar el fármaco. Obviamente los candidatos a este tipo de tratamiento serán aquellas personas que presenten alopecia areata y quieren ver crecer su cabello.

Al igual, es probable que se desconozca lo que origina el padecer alopecia areata, sin embargo los factores ambientales se ven relacionados, entonces, no estaría de más que usted tomara medidas de prevención, por ejemplo: evitar la exposición solar.

Comentarios (2)

marco314

· Sacecorbo

Tengo 23 años y ya presento calvicie, esta técnica suena bien
Responder
edgar161

· Sienes

Tengo 5 años con con calvicie, se me cae el cabello, parece ser que este fármaco podría ser mi solución
Responder
Consulta al doctor