Acceso gratuito de los transexuales al cambio de sexo

 · 
Acceso gratuito de los transexuales al cambio de sexo

En el cambio de sexo no solo se encuentran trabas, temas tabú, cultura, religión y demás, sino que también en este procedimiento el transexual se encuentra con factores que le hacen considerar este proceso o bien, optar por otras opciones. Por ejemplo, los costos de los procedimientos.

El factor que influye al recurrir al a una operación de cambio de sexo (de mujer a hombre o de hombre a mujer) el cual es uno de los más largos que existen en la medicina actual, es el costo por éste, pues es uno de los más costosos en el mundo de las cirugías. El costo promedio por la intervención puede superar los 18.000 euros, a lo que hay que añadir el tratamiento previo y posterior, entre otros gastos. Esto supone un coste que muchos transexuales no pueden asumir y han de recurrir a la sanidad pública.

ftm.jpg

Pero ¿Cómo es este proceso mediante la financiación del estado? A continuación te aclaramos algunas dudas que seguramente te has planteado.

Comunidades con acceso gratuito a las operaciones de cambio de sexo

Actualmente no existe una normativa nacional aplicada a las operaciones de cambio de sexo mediante la sanidad pública. Son las comunidades autónomas las que establecen su propia ley.

En lugares como Madrid, Barcelona, Andalucía, Extremadura y País Vasco son las más avanzadas en este sentido. Las tres primeras las realizan en sus propios hospitales, mientras que Extremadura y País Vasco derivan estas operaciones hacia hospitales de otras provincias.

¿Y qué pasa si no pertenezco a una de esas comunidades?

Una de las interrogantes más comunes en los transexuales que no pertenecen a estas comunidades, es esta. Si se presenta este caso, por lo general, cuando una persona solicita un cambio de sexo en una comunidad donde la operación no se financia a mediante la sanidad pública, se le deriva hacia otra provincia donde sí se realice, así que no existe problemática por este factor. Sin embargo, esto no es una norma escrita, y dependerá del centro y del médico realizar este trámite o no.

Requisitos para acceder a una operación de cambio de sexo mediante la sanidad pública

El proceso al que se enfrentan los transexuales no se caracteriza por ser fácil y corto, pues es largo y requiere de un extenso tratamiento previo. No obstante, No existe un requisito común para las operaciones de reasignación de sexo, sino que depende de cada centro público y de cada comunidad autónoma. Sin embargo, en líneas generales, algunos de ellos son:

  • El transexual ha de ser mayor de 18 años de edad, pues es la edad dónde podrá elegir si realizarse el procedimiento o no. Al igual, es donde la persona ya está totalmente segura de querer un cambio de sexo. Es decir, donde tiene claro lo que quiere.
  • Debe pasar un proceso de tratamiento hormonal (entre uno y dos años), es necesario para poder iniciar el procedimiento, pues además, éste influye en los resultados.
  • Debe pasar un tratamiento psicológico, pues los cambios que tendrá su cuerpo son grandes y es mejor que reciba atención psicológica o bien, acompañamiento. En este aspecto el paciente encuentra aceptación, mejorando su autoestima, entre otros trastornos.
  • Debe recibir el visto bueno por parte de un psicólogo y pasar un seguimiento exhaustivo en el centro donde se va a realizar la operación. Lo cual ayuda a evitar problemáticas emocionales a futuro, ello en la parte emocional y física.

Lista de espera para una operación de cambio de sexo de acceso gratuito

El principal problema al que se enfrentan los transexuales que desean realizarse una operación de cambio de sexo mediante el sistema sanitario público, es el tiempo de espera, pues es exhaustivo el tiempo que conlleva; la lista de espera es de dos años en el mejor de los casos. Lo cual pone en tentativa si realizarse el cambio o no.

Cada comunidad autónoma tiene disponible un presupuesto máximo y, una vez superado, las operaciones de cambio de sexo han de esperar hasta el año que viene. Para que tengas una noción de la cantidad de operaciones realizadas, en Barcelona, por ejemplo, solo se financian 15 operaciones al año.

Con esta información que te compartimos, esperemos te sirva para tomar en cuenta lo que conlleva pasar por este proceso, pero si ya has definido y tienes 100% claro el cambio de sexo, la espera de dos años puede ser insignificante a cambio de lograr tus fines y disfrutar de los resultados.

transgender.jpg

Lo que se tiene que tomar en cuenta

Ahora bien, pese al tiempo de espera y el acceso gratuito al cambio de sexo, no olvides siempre seguir las indicaciones que te dicta el centro médico y sus especialistas, pues de lo contrario, a falta de seguir estrictamente todos los lineamientos y recomendaciones en el pre tratamiento y tratamiento posterior, pueden verse afectados los resultados que tu quieres efectuar.

Así mismo, en caso de que no entiendas todo el trámite y procedimiento que se tiene que llevar para el cambio de sexo, se recomienda que acudas por información con médicos, centros y hospitales especializados para recibir una mejor asesoría, de tal manera que consigas solventar todas las dudas posibles respecto a éste.

También, es importante que te informes acerca de los procedimientos corporales que hay que realizarse para cambiar de sexo, en qué consiste cada uno de ellos, cuáles son los riesgos, medidas en el postoperatorio, posibles consecuencias, los resultados físicos que generan y resultados que involucran a la salud emocional, pues lo que se busca con el cambio de sexo es la seguridad del paciente en todos la parte física y emocional.

Debes tomar en cuenta si realmente estarás dispuesto a esperar más de dos años, en caso contrario, debes evaluar los costos que tienen todos los procedimientos a realizar para cambiar de sexo.

No obstante, independientemente dónde decidas realizarte el cambio de sexo, debes dejar tu salud en manos expertas, lo cual favorece los resultados y disminuye el índice de riesgo por una mala cirugía.

Comentarios (3)

juancho89

· Cádiz (Ciudad)

Woow, no tenía la menor idea de que existiera ese acceso gratuito
Responder
tamaraloru21

· Tabanera de Valdavia

Que padre!! una opción para aquellos que sienten que están en el cuerpo equivocado
Responder
VictoriaLeaVolkova

· Macael

Como hacer si soy extranjero ? Ayuda
Responder
Consulta al doctor